TEGUCIGALPA-HONDURAS. Para que el convenio de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) sea ratificado o desaprobado, debe ser enviado al Congreso Nacional (CN) “sí o sí”, así lo dijo ayer el jefe de la bancada del Partido Nacional, Mario Pérez.
De acuerdo a Pérez, la bancada del PN presentó una moción ante el pleno del CN para hacer una evaluación del trabajo que la MACCIH ha hecho en el país de los diferentes temas que se desprenden del mismo convenio.
“El convenio de la MACCIH establece que ellos trabajan en diferentes áreas y el proponente lo que dice es que una comisión especial que consulte, se apersone, investigue qué avances ha habido en cada uno de ellos”, explicó el congresista.
Sobre el informe de evaluación de la MACCIH que presentará la Organización de Estados Americanos el próximo lunes, Pérez manifestó que “lo que haga la OEA y el Ejecutivo es muy propio de ellos”.
“El CN es un Poder del Estado autónomo y cuando le toque tomar la decisión de ratificar o no el convenio debe tener insumos. Y esos insumos se los dará dicha comisión”, señaló.
Nota relacionada: MACCIH: OEA presentará informe evaluativo el próximo lunes
Mario Pérez: “Cuando se tenga el informe cada bancada tomará su decisión”
En cuanto a si la evaluación de la MACCIH sale negativa, el parlamentario dijo que no quiere adelantar criterios por lo que darán el espacio de trabajo necesario a la comisión para que redacten su informe de manera objetiva, transparente, y amplío. “Una vez que lo tengamos cada bancada tomará su propia decisión”, afirmó.
Según el legislador oficialista, el convenio de la MACCIH tiene que ir sí o sí al CN. “El que diga lo contrario es medio abogado o no lee la Constitución. El artículo 16 de la C.R. dice que todo convenio que firme el Ejecutivo lo tiene que ratificar el CN. Eso no tiene mayor interpretación”, sentenció.
Consultado sobre si temen que la MACCIH los investigue, Mario Pérez, expresó que no, aunque, dijo que actualmente a todos los diputados los investigan.