TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional de Honduras autorizó a la Secretaría de Finanzas (SEFIN) liberar 2,500 millones de dólares para seguir atendiendo la crisis sanitaria a causa del COVID-19.
Según un comunicado del Legislativo, los fondos se repartirán en distintas formas para el control de la pandemia; contención, implementación de medidas de compensación social e impulso a sectores estratégicos para la reactivación económica y generación de empleo.
Cabe mencionar que según la SEFIN, Honduras ya ha gastado 4,100.4 millones de lempiras. Ahora, a esta cifra habrá que sumarle los $2.500 millones que fueron aprobados recientemente.
Esta transacción se realizó bajo la Ley de Auxilio al Sector Productivo y a los Trabajadores antes los Efectos de la Pandemia. Es decir, el decreto legislativo No. 33-2020.
«El Decreto Legislativo,autoriza a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas para que en caso de ser necesario durante los ejercicios fiscales 2020 y 2021, contrate recursos para atender los efectos originados por la Pandemia (Covid-19)», reza parte del documento.
Y continúa: «estableciendo un nivel máximo de endeudamiento de 55 % para el Sector Público no Financiero en relación al PIB y una concesionalidad ponderada mínima de la cartera de deuda externa total vigente de 20 %».
Lea también – Unidad Estabilizadora municipal del COVID-19: De la angustia a la alegría
De momento, en Honduras se han confirmado más de 5 mil casos de COVID-19 y más 210 muertos. Sin embargo, varios sectores de la población han denunciado en diferentes ocasiones que el actual Gobierno está haciendo uso ilegal de los fondos. Desde compras sobre valoradas, hasta hospitales móviles que nunca se lograron poner en servicio.
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo