TEGUCIGALPA, HONDURAS. Asesinos, traficantes de drogas y roba vehículos, son los perfiles de la mayoría de los 22 pandilleros de la 18, que el pasado jueves se fugaron del Centro Penitenciario Nacional de Támara.
Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), han ordenado una exhaustiva investigación; eso para determinar cómo se produjo la fuga y así deducir responsabilidades a quienes corresponda.
También se han coordinado acciones de búsqueda con las autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina). Además de la Secretaria de Seguridad y Policía Internacional (Interpol), para girar alertas migratorias.
De alta peligrosidad
Los archivos penitenciarios constatan que los pandilleros fugados fueron acusados por delitos como:
Asesinato, portación ilegal de armas, asociación ilícita, robo de vehículos, tráfico de drogas, entre otros ilícitos.
- Para el caso Osnin Estiven Rodríguez Medina (34), alias “Escarfer”, está condenado a 86 años de cárcel por:
- Cuatro delitos de homicidio
- Robo de vehículo
- Robo agravado
- Dos delitos de tentativa de homicidio
Otro de los prófugos es Jonathan Edgardo Arias Melgar (34), alias “El Humilde, Danger, Esmelin o Dania”. Es condenado a 34 años de cárcel por asesinato, lesiones, asociación ilícita y portación ilegal de armas.
Otro de los que se encuentra en la lista de los más buscados por la Policía Internacional (Interpol), es Yanuario Contreras Canales (32); quien también se hacía llamar Wilmer Mauricio Molina Espinal.
El antes mencionado está condenado a 49 años y seis meses de cárcel por los delitos de asociación ilícita. Asimismo, homicidio agravado y facilitación de transporte para el tráfico de drogas.
Otro de los fugados es Elvin Valentin Macoy ( 31), alias “El Guapo”, quien también se hacía llamar Daniel Ernesto Castro. Fue condenado a 54 años, cuatro meses y 18 días de prisión por los delitos de portación ilegal de armas y asociación ilícita.
De la misma manera, uso indebido de nombre, asesinato y transporte para el tráfico de drogas.
Mientras que Edwin Antonio Ferrera Mejía (28), alias “El Chele”, también llamado Kevin Josúe Ferrera; él guardaba prisión por dos delitos de homicidio, robo agravado, asociación ilícita, portación ilegal de armas y evasión.
Por estos delitos, el joven fue condenado a 47 años y tres meses de cárcel.
Para la localización y recaptura de los 22 pandilleros las autoridades de la Secretaria de Seguridad por instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández, han ofrecido una recompensa para las personas que brinden información que permita recapturar a alguno de los prófugos.
Asimismo, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario han coordinado con otras instituciones del Estado. Todos iniciaron las operaciones de búsqueda de los prófugos a nivel nacional e internacional.
Desde el momento en que se supo sobre la fuga las autoridades del INP procedieron a mantener bajo su custodia para efectos de investigación a todos los agentes penitenciarios que estaban en turno el día del escape.
Además, el director del centro penal en ese momento, teniente coronel César Najera pidió a las autoridades suspenderlo del cargo. Eso mientras se realizan las investigaciones de los hechos.
Los de mayor condena
Nombre: Osnin Rodríguez
Alias: Escarfer
Condena: 86 años de prisión
Nombre: Jonathan Arias
Alias: El Humilde, Esmelin, Dunger, Dania
Condena: 34 años
Nombre: Yanuario Contreras
Alias: Wilmer Mauricio Molina Espinal
Condena: 49 años y 6 meses
Nombre: Elvin Macoy
Alias: El Guapo
Condena: 54 años, cuatro meses y 18 días
Finalmente:
Nombre: Edwin Antonio Ferrera
Alias: El Chele
Condena: 47 años y 3 meses.