MÁXIMA VELOCIDAD. Que se pinche una de las llantas del vehículo a veces resulta una situación molesta pero en otras ocasiones, en especial cuando el automotor está en movimiento, se puede correr el riesgo de sufrir un grave accidente vial.
Es por esa razón que debemos tener en cuenta varios consejos para evitar ese tipo de situaciones, los cuales a continuación detallamos.
En una llanta pinchada, el aire va saliendo poco a poco, entonces, aunque estemos conduciendo, es posible que ni lo notemos. Pero en otros casos, la rueda se desinfla casi al instante y debes actuar con inteligencia para evitar perder el control del carro.
Lea también: Deus Vayanne, el hiperdeportivo eléctrico más potente del mundo
Primero
Como siempre, la primera recomendación en situaciones de emergencia al volante es mantener la calma.
De este modo, estarás en las condiciones óptimas para tomar la mejor decisión acerca de cómo conducir cuando tienes un pinchazo.
Esta es la teoría, pero sabemos que en estas circunstancias hay que ser muy templado para conseguir mantener la calma.
Segundo
Pues bien, la primera medida ante una llanta pinchada es que provoca que el neumático se desinfle rápidamente, entonces durante la marcha debes sujetar el volante con fuerza.
De este modo, lograrás mantener la dirección evitando que el coche se desequilibre debido al efecto de la rueda pinchada.
Tercero
Lo siguiente que debes hacer es tratar de que el coche pierda velocidad. Sin embargo, no lo debes intentar conseguir pisando el freno, olvídate de ello.
Además de dejar de pisar el acelerador, tienes que usar el freno motor para conseguir que el coche se pare.
Como sabes, lo que tienes que hacer, para ello, es ir reduciendo la marcha para que el propio motor vaya parando el vehículo.
Cuarto
En caso de pinchazo al conducir, también debes accionar las luces de emergencia.
De este modo, los conductores que circulan junto a ti por la vía estarán avisados de que has tenido una incidencia y se pondrán alerta por si realizas una maniobra brusca.
Quinto
Trata de dejar el coche en un lugar apartado de la vía y bien señalizado para evitar accidentes.
A los ocupantes que vayan contigo en el automóvil cuando sufres el pinchazo los debes guiar hasta un lugar alejado de la carretera, para evitar que sean atropellados.
Te recomendamos que leas este artículo en el que te enseñamos cómo actuar ante una emergencia en carretera.
Sexto
Haciendo un buen mantenimiento de tus neumáticos reducirás la posibilidad de tener un pinchazo cuando conduces.