CORTÉS. Un supuesto cabecilla de la pandilla 18 fue capturado en las últimas horas en la Colonia San Francisco de La Lima, norte de Honduras.
El detenido responde al nombre de Julio César Ponce Sierra, alias «Fiera» de 20 años de edad y se le supone responsable del delito de extorsión a varias empresas de transporte de la zona norte y negocios en La Lima.
Al detenido se le decomisó la cantidad de 59,000.00 lempiras en efectivo, 28 sobres conteniendo cocaína y tres celulares con los que al parecer llamaba a sus víctimas. Según información de las autoridades, el detenido es el supuesto cabecilla de la pandilla 18 y contador de todo el dinero que obtiene la pandilla producto de los cobros de extorsión y venta de drogas en San Pedro Sula y La Lima, donde las sumas de dinero que el sujeto fijaba van desde los 1,000 lempiras hasta los 10,000.
Lo anterior en el marco de las operaciones de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) en la lucha frontal contra la delincuencia común y organizada, además de los miembros de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA).
El aprehendido fue remitido a la Fiscalía de extorsiones, quienes presentarán dicho requerimiento fiscal para pedir detención judicial a través del juzgado de turno.
Detienen a supuesto pandillero de la 18 por extorsión
Un supuesto pandillero de la 18 fue capturado ayer domingo en las inmediaciones del Mall Premier en Comayagüela, zona central de Honduras.
La detención la realizaron elementos de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) tras varios días de seguimiento e investigación.
El presunto miembro de la pandilla 18 fue identificado como Jelson David García Cárcamo (25), alias el “Pana”. De acuerdo con las investigaciones, el joven se dedicaba a pedir el impuesto de guerra en los negocios de la zona.
Durante su arresto se decomisó un sobre con diez mil lempiras en efectivo, supuestamente provenientes de extorsiones. Además se incautó un teléfono celular, el cual será vaciado para demostrar que amenazaba con mensajes y llamadas a sus víctimas.
Horas después de su captura, García Cárcamo fue remitido a la Fiscalía de turno para su respectivo proceso legal. El pandillero de la 18 será acusado por extorsión y asociación ilícita se informó preliminarmente.