REDACCIÓN. La viruela del mono o viruela símica es un virus que se transmite de animales a humanos y luego de persona a persona a través del contacto directo con alguien infectado.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el periodo de incubación puede ser de seis a dieciséis días.
Para contagiarse con viruela del mono, el contacto directo con una persona infectada tiene que ser prolongado y al no poder esparcirse por aire, contagiarse en un espacio cerrado como el transporte público, es bajo, dicen las autoridades del mundo.
Le puede interesar: OMS advierte: Viruela del mono sería solo la «punta del iceberg»
La posibilidad de transmisión no es nula, de forma que se recomienda el uso de cubrebocas para prevenir riesgo de contagios.
Además se reporta que es probable que se transmita a través del contacto con objetos o superficies contaminadas recientemente.
El virus no se propaga tampoco por agua o alimento, y a diferencia del SARS-CoV-2, no se transmite desde casos asintomáticos, señala Carol Perelman, bioquímica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Solo se contagia cuando hay contacto con una persona que ya presenta la fiebre, inflamación en ganglios linfáticos, pústulas que empiezan en cara y genitales», señala la experta.
También el contagio va dependiendo el tiempo de exposición y contacto, por eso es esencial el cubrebocas hasta que se logre entender cómo se está transmitiendo.
¿Qué dice la OMS?
La OMS también detalla que el contagio solo puede producirse por el contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias, o por ejemplo lesiones cutáneas de una persona infectada.
“La transmisión a través de gotículas respiratorias suele requerir un contacto cara a cara prolongado, lo que aumenta el riesgo para los profesionales de la salud, los miembros del hogar y otros contactos estrechos de casos activos”, explica la institución en un comunicado.
“No sabemos cuánto dura de forma activa, pero sí sabemos que la viruela es una enfermedad que se puede propagar en superficies como la ropa de cama de algún paciente que está positivo», informó.
La recomendación que dan en todo caso es lavar y desinfectar todo, las sábanas, toallas, utensilios de cocina con que haya comido la persona infectada.
También es recomendable lavar todo con lo que haya tenido contacto, a fin de evitar la propagación por telas o superficies, incluso si es poco probable que el virus pueda permanecer activo en la tela de la ropa, por ejemplo.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.