COMAYAGUA. El Ministerio Público (MP), informó que en los próximos meses contará con una Cámara de Gesell para el abordaje adecuado de casos especiales que representan un trauma o riesgo para la persona afectada, especialmente las menores de edad abusadas.
La cámara de Gesell es un medio de prueba instrumentado en favor de las víctimas más vulnerables, que son los niños y adolescentes hasta los 17 años.
Esta cámara se aplica a los que han sido víctimas o testigos de delitos de todo tipo pero sobre todo en casos cometidos contra la integridad sexual de los menores.
Con este método se evita que el juez interrogue directamente al niño y pueda revictimizarlo.
Cámara de Gesell en Comayagua
Esta herramienta, consistente en una habitación con dos espacios separados por un espejo de visión unilateral, que estará ubicada en el barrio Los Almendros de la ciudad colonial, la cual se encuentra en proceso de construcción y se espera que esté lista en los próximos meses.
Este proyecto es apoyado por la Corporación Municipal de Comayagua y Plan Honduras, lo que viene a fortalecer las capacidades del Ministerio Público en atención a sectores vulnerables.
Con el uso de esta cámara de Gesell se podrá evitar la revictimización y se agiliza el proceso de atención a mujeres víctimas de violencia, niñez en condición de vulneración, adultos mayores, personas con capacidades especiales y miembros de la comunidad LGTBI.
Nota vinculada: Sólo siete años de cárcel le caen a violador de niña en Intibucá
Antecedentes similares
En Tegucigalpa la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC ), capturó de Santos Arnaldo Ortega Ramos (48), acusado de actos de lujuria agravados en perjuicio de sus dos menores sobrinas.
Según la relación de hechos del grupo que investiga los Delito en contra de la libertad sexual de la ATIC, el detenido aprovechaba la cercanía con las niñas y cuando estaba a solas las desnudaba y procedía a tocar sus partes íntimas, además de besarlas.
No conforme con ello, las obligaba a ver imágenes pornograficas y en dos ocasiones intentó abusar de una de las menores.
La evaluación clínica realizada a las menores determinó que en efecto en varias ocasiones intentó ultrajada, además de la declaración de las ofendidas.