REDACCIÓN. A partir de mañana muchos usuarios de Twitter verán descender su número de seguidores.
Durante los últimos años, la red social ha congelado decenas de millones de cuentas. Esto, al detectar en ellas «cambios significativos en el comportamiento».
Los propietarios de esas cuentas han visto congelada su actividad a la espera de confirmar su identidad y restablecer la contraseña. La novedad es que a partir de mañana todos esos avatares que no se eliminarán de la plataforma, desaparecerán de la lista de seguidores de otros usuarios.
«Las cifras de seguidores son visibles para todo el mundo. Además, se asocian a la credibilidad de una cuenta. Y son usadas como referencia de relevancia», aseguran fuentes de la tecnológica. Por ello, «en un ejercicio de transparencia» van a hacer que esos números sean «más precisos y fiables». «Queremos asegurarnos de que todos los usuarios pueden confiar en su cifra de seguidores», señalan.
«La mayoría de los usuarios verá una reducción de unos cuatro seguidores. Pero otros con mayor número de followers pueden experimentar un descenso más significativo», señalan desde Twitter. No ofrecen datos del total de cuentas que se verán afectadas; pero indican que afectará al 6% del total de seguidores de la red social. Esto, que hoy suma 336 millones de usuarios en todo el mundo.
¿Qué cambios en el comportamiento conllevan que Twitter bloquee una cuenta?
Principalmente tres: tuitear un gran volumen de respuestas o menciones no solicitadas; tuitear enlaces engañosos. Y el hecho de que un número elevado de usuarios bloqueen una cuenta después de que ésta les haya mencionado.
«Si detectamos combinaciones de emails o contraseñas de otros servicios publicadas en Internet. Y consideramos que esa información puede poner en riesgo la seguridad de la cuenta, también la congelamos», apuntan desde la plataforma.
Twitter quiere dejar claro que esas cuentas no son spam o bots (perfiles para la difusión masiva automatizada). «La principal diferencia es que fueron creadas por personas reales», explican. El problema es que no han podido confirmar que el los usuarios que las abrieron tienen aún «control y acceso» a ellas.
La tecnológica asegura que la retirada de las cuentas bloqueadas de las cifras de seguidores no afectará a los usuarios activos que acumula la plataforma. Todas las cuentas en las que el propietario no confirma su identidad desaparecen de sus estadísticas en un periodo de un mes.