ESTADOS UNIDOS. ¡Señoras y señores arrancó el partidoooo! Muchos se deleitaron con las narraciones de este periodista en los encuentros de Liga Nacional y Selección de Honduras durante sus largos trece años en Corporación Televicentro.
Pocas alegrías nos depara una actualidad marcada por las malas noticias económicas, políticas y sociales. Es complicado encontrar en las portadas de los periódicos una buena nueva, ni siquiera una noticia que nos haga esbozar una media sonrisa. El talentoso hondureño Copán Álvarez se ha ganado con sacrificio la admiración de muchos.
Todo esfuerzo tiene una recompensa, este dicho muy antiguo se adhiere perfecto a hombres como Copán, lleno de capacidad, coraje, valentía, poder mental acompañado por el espíritu de un verdadero triunfador, un hondureño que no encuentra barreras, ni profundides que le impidan lograr un objetivo. El reconocido cronista deportivo Copán Álvarez habilitó un poco de tiempo de su apretada agenda para compartir con Diario TIEMPO algunas de sus opiniones, conceptos e interioridades de su faceta laboral en Telemundo-NBC Deportes-, empresa situada en el país del norte.
[ot-caption title=»» url=»https://www.archivo.tiempo.hn/wp-content/uploads/2016/02/CU1tEiwUYAECiSx.jpg»]
Datos personales: Copán Galel Álvarez López de 42 años de edad, mi nombre se deriva de los mayas, exactamente del último cacique que peleó contra los españoles. Cuéntanos de tus orígenes: Nacido en Buenos Aires, Argentina pero soy hondureño. Mi mamá es de ese país y pues al final yo terminé creciendo allá porque mi papá trabajaba en ese entonces en Argentina, de pequeño pasé por varios países de suramérica y posteriormente llegué a vivir a Honduras en el año 1982.
¿Cuál es la mejor experiencia que recuerdas de la infancia?
¡Uuuh! Muchas cosas, tuve una niñez afortunada porque entre otras cosas viajé a varios países, estar con mis padres y abuelos siempre fue una satisfacción.
¿Cómo nació ese deseo por el medio deportivo?
Desde niño narraba, tenía unos muñequitos que eran los jugadores, ponía una alfombra como cancha y con las caseteras hacía los arcos jaja.
¿De adolescente fuiste travieso o llevaste una «vida loca»?
No llevé una vida loca pero si me divertí como todo joven, pienso que esa etapa debió haber sido más loca jaja, yo hice todo a su debido tiempo, travesuras hice un montón pero antes era bastante sano y lastimosamente ahora los hondureños no pueden hacer tantas cosas como antaño. En la parte amorosa no tuve muchas novias aunque jamás las he contado jaja.
¿Qué fue exactamente lo que estudiaste?
Pues me gustaba derecho pero finalmente me di cuenta que no era lo mío…peor ahora en Honduras donde la violencia acecha y todo era por compadrazgos, culminé la universidad allá y me desplacé a Argentina a estudiar periodismo deportivo, retornando a Honduras en 2002.
Muchos saben quien eres, pero deseamos escuchar con tus propias palabras ¿Cómo se define Copán Álvarez?
Como una buena persona, un buen amigo sabiendo que siempre se puede mejorar, alguien que le gusta compartir con la familia y allegados, no soy creído y espero nunca serlo, hay que remarcar también que uno no es «monedita de oro» para caerle bien a todos, hay quiénes que no le gusta como una relata o algo así, trato de ser afable y humilde siempre.
[ot-caption title=»» url=»https://www.archivo.tiempo.hn/wp-content/uploads/2016/02/B4qkVswCEAAwV4o.jpg»]
¿Cuál fue tu primer trabajo y qué hiciste con ese anhelado sueldo?
Mi trabajo formal fue dando clases de francés ya que viví en Francia como cuatro años, mi primer sueldo comparado con esta época creo fue de unos L. 2,000.00. Me pasé todo el billete en salidas, a comer con los amigos y como cualquier joven me bebía unas cuatro cervezas nada más jeje, es de resaltar que no soy un bebedor obsesivo.
¿Cómo llegaste a Corporación Televicentro?
Estaba algo «cipote» y empecé a buscar trabajo, la propuesta de TVC fue la que más me llamó la atención, pensé que era el lugar adecuado para desarrollarme y no me equivoqué al tomar la decisión, en el 2002 fui entrevistado por Salvador pero él fue claro al decirme que no decidía quién se quedaba trabajando o no, pues entré por medio de la gerencia general a través de Rafael Villeda y a los meses comencé a laborar. A los nuevos siempre le dije que ahora «Salvatore» es un «pan de Dios», antes era bien complicado y más estricto; si eras medio débil de carácter podías renunciar, ahora el hombres es más tranquilo ¿Llegar a la dirección de deportes en Televicentro fue uno de tus retos?
[ot-caption title=»» url=»https://www.archivo.tiempo.hn/wp-content/uploads/2016/02/copan-2.jpg»]
En realidad nunca competí con mis compañeros ni con los de otros canales, ser director de deportes en TVC nunca me quitó el sueño…si se daba estaba bien pero si no tampoco. Lo que me gustaba era proyectos nuevos e innovadores en la parte prefesional, con tal que viniera compañado de un buen billete bienvenido jaja.}
¿Cuando estuviste en la televisón hondureña te creíste el hombre más atractivo?
Nunca me lo creí, lo que me interesó siempre fue hacer bien mi trabajo, estar bien informado para darle a la gente lo mejor, al momento de relatar o debatir estar bien fundamentado y pienso que la parte física pasa a un segundo plano.
¿Imaginamos que fue muy difícil dejar Televicentro?
¡Bastante! Fueron trece años, fue difícil dejar en su momento a mis compañeros, yo ingresaba a la empresa como en mi casa, bromeaba con ellos, ahora en Telemundo casi no las hago jaaj, es que acá es diferente porque hay gente de todos lados de latinoamérica y no sabés como les caerá a cada uno de ellos.
[ot-caption title=»» url=»https://www.archivo.tiempo.hn/wp-content/uploads/2016/02/copan-y-andino-en-brasil.jpg»]
42 años y físicamente te mirás bien cuidado ¿Cuál ha sido la clave?
Pues trato de hacer deporte y me desvelo menos; pero siento que cada vez soy más aburrido. ¿Cuál es tu rutina en Estados Unidos?
No tengo una establecida pero siempre estoy pendiente del canal, las mañanas las tengo libres y dos o tres días paso en casa normalmente con mi familia; esto me permite estar más con ellos y cabe señalar que no tengo un horario fijo como tampoco lo tenía en Honduras.
¿Cómo han tomado la nueva estadía tu esposa e hijos?
En general lo hemos tomado bien, aunque a mi esposa Liliam Cáceres le ha costado un poco porque ella estaba acostumbrada a trabajar y aquí no tiene un permiso para hacerlo, en Estados Unidos es otra vida y no tenés ayuda, te cambia un poco la rutina pero la compensás con seguridad y mejores oportunidades para tus hijos, aquí podés sacar cualquier cosa en la calle y si te pasa algo es mala suerte, fíjate que tengo compañeros que han sufrido algunos percances producto de la violencia (mínima) pero siempre debemos ser precavidos.
[ot-caption title=»» url=»https://www.archivo.tiempo.hn/wp-content/uploads/2016/02/jk.jpg»]
[ot-caption title=»» url=»https://www.archivo.tiempo.hn/wp-content/uploads/2016/02/11188164_10153284116107630_1276764527607223216_n.jpg»]
Por otro lado, mi hijo Gastón apenas tiene como un año y medio pues lógicamente no asimila el cambio, pero Lucas (10) si le ha afectado porque allá tenía sus amigos. En Estados Unidos se gana en dólares pero también gastás en dólares y lo que más te mata es el alquiler de la vivienda porque es súper caro y si querés ir a un restaurante te sale alto.
¿Siempre pasás en constante comunicación con tus excompañeros de trabajo?
Claro, ahora por la tecnología podemos estar siempre interactuando, aunque trabajo en televisión, también estamos en radio en un programa con mis amigos allá en Honduras y ahora con la innovación pareciera que estoy en cabina.
[ot-caption title=»» url=»https://www.archivo.tiempo.hn/wp-content/uploads/2016/02/CRnqU38U8AAX1Ci.jpg»]
[ot-caption title=»» url=»https://www.archivo.tiempo.hn/wp-content/uploads/2016/02/CRfNcw_UYAARx87.jpg»]
¿Con quiénes compartís normalmente en Telemundo?
Con varios, con productores, Ana, Sami, Manolo, Andrés Cantor y Hermosillo que es el que más «jode» jaja, el tipo si te descuidás acabás mal, a mí ya me cortó una corbata, una camisa, vas pasando y te lanza agua en la cabeza, afortunamente las computadoras tienen contraseñas o accesos privados porque si no «ese» te sube una foto allí jaja.
[ot-caption title=»» url=»https://www.archivo.tiempo.hn/wp-content/uploads/2016/02/CLc7RtnWcAEgMdC.jpg»]
¿Te llevás bastante con Ana Jurka suponemos?
Siempre digo que Ana es la alegría en el set, cuando ella no va todo está triste. Pues yo la conocía desde antes pero nunca habíamos trabajado juntos, ella tiene gran capacidad y uno en Honduras menosprecia a la mujer, sin duda Ana es una gran profesional; por ejemplo cuando tengo una que otra duda sobre algún duda fuera del fútbol(otro deporte) le pregunto a ella ¿Ella fue pieza clave para ubicarte en Telemundo?
En EUA no funciona como en Honduras que con recomendación pasás, allí hay un proceso largo y Ana fue un contacto importante sin duda alguna, creo que algo miré por internet y decidí aplicar pero eso fue como en el 2007, recientemente me llamaron para invitarme a unas entrevistas y rápidamente ubiqué a Ana para ver cómo era la cosa…a sabiendas que ella no podía tomar ninguna decisión. El proceso es intenso y tuve que ingresar también varias cosas por la internet, eso me llevó un tiempo considerable y te hacen un chequeo de tu pasado por si tenés algún problema; por suerte no tenía nada que esconder o lamentar.
[ot-caption title=»» url=»https://www.archivo.tiempo.hn/wp-content/uploads/2016/02/con-andres-cantor.jpg»]
¿Qué partidos te ha tocado narrar o comentar ahora en tu nueva casa televisora?
Más que todo la liga inglesa, fútbol mexicano, eliminatorias y mundiales sub-17, sub-20; relatamos dos o tres partidos por semana.
¿Hasta donde aspirás llegar en Telemundo?
Pues hasta donde se pueda, afortunadamente he tenido buena aceptación, desde luego espero seguir creciendo como periodista deportivo. Este es un proyecto nuevo, llegué en el momento justo a NBC Deportes, mi contrato es por cuatro años con opción obviamente a renovación y continuaremos seguramente; siento que ellos están contentos con mi trabajo, también espero que NBC llegue a ser un canal meramente deportivo ¿Te ha enfermado en algún momento la fama?
Para nada, he sido humilde, sigo teniendo los mismos amigos que tenía en mi juventud y ahora aún más, la gente con la que trabajo te lo puede decir. Uno debe mantener los pies sobre la tierra, te pasan viendo porque salís es televisión pero si ya no lo hacés se acabó todo.
[ot-caption title=»» url=»https://www.archivo.tiempo.hn/wp-content/uploads/2016/02/COMBzBhVEAAetzj.jpg»]
¿Qué cosas extrañás de Honduras?
Extraño casi todo, no es lo mismo estar en tu país (tu casa) que en otro lado sobre todo por las costumbres, en EE.UU. no siempre sabés cómo actuar, preguntar y todo eso, mientras que en Honduras arreglás todo más fácil. No se por qué muchos se enfocan en la baleada cuando están fuera de su república, más bien yo eso consumía una vez al mes, particularmente me hacen más falta las tortillas de maíz, frijoles, los tamales y otras cositas sencillas, uno extraña los amigos o la gente que más quiere ¿Qué otras pasiones aparte del periodismo?
Aparte de la televisión tengo otras pasiones como la música, no poder tocar un instrumento ha sido la frustración que he tenido y deduzco que no es lo mío. Me gusta la música rock, electrónica, clásica pero no tan vieja jeje, la caribeña no va conmigo, me agrada un poco de salsa y el reggae me encanta.
¿Te faltó cumplir algo en la vida que sentís que ya es tarde?
Pues varias cosas, por ejemplo anhelaba ser futbolista pero la naturaleza no me lo dio, también tomar una mochila e irme a conocer el mundo; pero no me preocupo ahora por eso. Soy feliz con mi esposa capitalina con quien tenemos trece años de casados y mis dos hijos.
[ot-caption title=»» url=»https://www.archivo.tiempo.hn/wp-content/uploads/2016/02/BtmzyefCcAIW9vo.jpg»]
Sabemos que el fúrbol te encanta y pues no queremos dejar pasar esta oportunidad para consultarte en relación al partido entre Honduras y El Salvador en la próxima jornada eliminatoria…
Honduras está obligada a no fallar y hacer los seis puntos contra los salvadoreños, necesitamos llegar con tranquilidad frente a Canadá pero obviamente esperando que México le gane ambos partidos a los de la hoja de maple. Ojalá que nuestra selección pueda llegar a la hexagonal pero lo veo complicado, la parte de volantes ofensivos no está mal ni tampoco en la defensa; lastimosamente en la parte delantera no hay idea porque no tenemos jugadores de gran capacidad en este momento, hay varios lesionados, otros peleados; que bueno que Nájar ha recapacitado, que Róger pueda estar en su momento y en cuanto a Costly creo puede recuperar su nivel pero al parecer no tiene ganas de estar en la bicolor, quizá porque sabe que será difícil llegar a Rusia 2018 aunque tiene un buen físico.
Hamblemos de Jorge Luis Pinto…
Es un excelente ténico pero no se han dado los resultados, habría que estar en lo interno para saber el tipo de trabajo entre ellos, me parece algo lejano pero no imposible que Honduras pase a la siguiente ronda, ir al mundial con este equipo está casi descartado. Mencionando además que de aquí a un año las cosas pueden cambiar, por ejemplo la eliminatoria pasada México comenzó arrazando y al final fue decayendo; por allí puede ser que Honduras se levante.
Este fue un bombazo que pocos o nadie esperaban ¿Que opinás de los casos: Alfreo Hawit y Rafael Callejas?
La verdad no me gustar hablar sobre eso, desconozco en sí lo que sucedió, habrá que ver cuando salga el dictamen final del juicio qué sucede, solo espero que haya justicia ya sea para bien o para mal.
[ot-caption title=»» url=»https://www.archivo.tiempo.hn/wp-content/uploads/2016/02/gghh.jpg»]
Honduras estuvo nuevamente en la mira del mundo y lamentable el motivo ¿Cómo recibiste la muerte de Arnold Peralta?
Definitivamente no me lo esperaba, me quedé helado cuando lo supe y sobre todo la manera en que murió. Allí te das cuenta que la vida no vale tanto y que a pocos les importa que maten un ser querido, nadie hace nada ni reclama, los que protestan se cansan; sin embargo, considero que deben ser contantes. Hay personas que tienen las ideas al revés, les indigna que alguien manche, proteste o algo así… pero no les indigna que maten o roben como en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
[ot-caption title=»» url=»https://www.archivo.tiempo.hn/wp-content/uploads/2016/02/Luto-Arnold-Peralta-770×470.jpg»]
[spacer color=»8BC234″ icon=»Select a Icon» style=»1″]
ALGUNAS BREVES:
-Dios: Está conmigo siempre.
-Papa Francisco: Ha revolucionado una religión que se había quedado atrás, este papa ha dado un cambio radical en el catolicismo, la manera de ver la vida; es decir, mucho más social, humana y cerca de la realidad.
-Los más importante en tu vida: Mi familia.
-Tus hijos: Son todo, la razón para vivir y todo lo que hago es pensando en ellos.
-Mayor virtud: La simpleza, en un mundo complicado ser simple es bueno.
-Mayor defecto: Confío reiteradamente en mi capacidad (sin sonar agrandado jaja), a veces se que lo puedo resolver al aire, creo indagar y resolver todo sobre un tema determinado…últimamente he estado pendiente de no confiarme tanto.
-Peor miedo: La muerte propia y la de mis seres queridos.
-Si hoy murieras vas al cielo: Cuando muera iré directito al cielo sin tocar tablita jajaj.
-A quién admiras: A varia gente, por ejemplo a Messi, soy «messista» aunque no no sea Barcelona ni Real Madrid, cuando Messi no juega esos equipos me importan poco, me parece aburrido, si él juega miro el partido; de lo contrario no o a veces por mi trabajo pero sin ánimo. Es admirable como apareció ese enano haciendo maravillas y su fúbol es increíble.
-Qué te hace llorar: Cuando mi familia no está bien.
-Qué piensas hacer a futuro en el ámbito laboral: Algo ligado siempre a los medios.
-Cómo te mirás en 10 años: Mas canoso jaja, pero con el mismo espíritu joven y trabajando.
-Salvador Nasralla: Un tipo valiente y el cuál cada vez admiro más.
-Te simpatiza algún partido político: No me gusta la política, he votado varias veces pero por personajes diferentes.
-El mejor presidente de Honduras: Ninguno.
-Televicentro: Fue mi segundo hogar.
-NBC: Es ahora mi segunda casa.
Rely Maradiaga: Lo adiro mucho porque hace un tabajo espectacular aún con las dificultades que tenemos, él se va con una sola cámara a contar historias y eso sorprende, ojalá pueda vivir de lo que mejor hace.
Equipo de Liga Nacional que apoyás: No voy con los «grandes», admiro mucho al Honduras Pogreso, siendo denominado «chico» ganó una copa.
-Comida favorita: Me gusta casi todo, por allí empezé a conquistar a mi esposa porque ambos cocinábamos, hacíamos pastas o comida italiana, el tener esas cosas en común fue importante.
-Mujer hondureña: Me sorprendo porque cada vez observo mujeres más bonitas y con una sensualidad que no está en todos lados, la raza sin duda ha mejorado.
-Honduras es pobre: En algunas cosas, no es justo que nuestro país tenga tanta pobreza por culpa de políticos o de gente que maneja la nación sin escrúpulos, no es justo que el hondureño(a) pague por esto.
Frase de éxito: «Sugiero a los jóvenes que traten de hacer las cosas bien, yo por ejemplo soy bendecido con mi trabajo porque lo disfruto, les pido que busquen hacer lo que les gusta y que la final todo tiene su recompensa si lo hacen con el corazón».
Lee también: Narrador hondureño: Carlos Ordóñez y 33 años de espera para cumplir un sueño
Galería de fotos de Copán Álvarez:
[ot-gallery url=»https://www.archivo.tiempo.hn/gallery/copan-alvarez-un-orgullo-de-honduras/»]
Así se despidió de Televicentro:
#EntrevistaExclusiva #Honduras Copán Álvarez, un periodista deportivo de primer nivel: https://t.co/O62n8aLEHr pic.twitter.com/0yDHrkAXgG
— Diario Tiempo, HN (@DiarioTiempo) febrero 7, 2016
Por: J. Ariel Trigueros
Correo: jerson.trigueros@archivo.tiempo.hn