Honduras. La empresa Minerales de Occidente (Minosa) y pobladores de la comunidad de Azacualpa en La Unión, Copán, llegan a acuerdo económico para remover cadáveres del cementerio.
Hay que mencionar que desde el 2012, Minosa y varios pobladores de esa zona han estado en conflicto por el campo santo. Ya que los parientes de las personas allí enterradas no querían que se exhumaran los cadáveres. Pero al parecer han cambiado de opinión a cambio de indemnizaciones.
Según el presidente del Patronato de Azacualpa, Fernando Rodríguez, «el cementerio sí va a ser removido para que la minera hiciera sus trabajos».
Por lo tanto, afirmó que hoy «firmarían las condiciones de pago para indemnizar a las personas que están de acuerdo».
«Existe un adeudo que se firmó en 2016 que se deriva de un documento hecho en 2012. En asamblea se ha llegado a un consenso de que la empresa siga trabajando con el cumplimiento de este adeudo», agregó.
Además dijo: «Quiero aclarar que no se están vendiendo los restos. Es en base a una negociación. Va amarrado con la exhumación de los restos debido a que la empresa minera ocupa allí para poder explotar y obtener el negocio».
Sobre qué bienes recibirían, Rodríguez enfatizó que «se está negociando en base a una casa y hay tres modelos diferentes». También recibirán pagos divididos en tres partes, aunque las cantidades no fueron reveladas.
De interés: Inicia juicio contra 19 ambientalistas de La Unión, Copán, por oponerse a MINOSA
Alcaldía recibe «tres millones» de Minosa
El alcalde La Unión, Victor Hugo Alvarado, afirmó que la acción realizada hoy «es un seguimiento a lo que se viene dando desde 2012».
«Vamos a ser garantes de la firma de este convenio que es muy importante. Ya que esto no viene por la exhumación de los muertos, sino por el beneficio global de la comunidad», declaró Alvarado.
«Vienen muchos proyectos en pro del mejoramiento de la comunidad. Aparte la minera deja alrededor de tres millones de lempiras mensuales a la comunidad (por medio de la alcaldía)», agregó el edil.
Cabe mencionar que siete personas habían puesto un recurso de amparo, dos ya están de acuerdo, según el alcalde. Lo que no representan ni el cinco por ciento.