TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un par de departamentos de Honduras están bajo alerta amarilla, según lo determinó el Comité Técnico de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).
Los territorios que deberán acogerse a ese grado de actitud vigilante son Choluteca y Francisco Morazán. Cabe decir que el llamado estará vigente, al menos, hasta la 1:00 de la tarde del sábado.
Alerta verde
De igual forma, estará en vigencia una alerta verde para ocho departamentos por el mismo período de tiempo. Se trata de Gracias a Dios, Lempira, Intibucá, Comayagua, La Paz, El Paraíso, Olancho y Valle.
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (CENAOS) informó que las alarmas se deben a que durante los próximos días habrá una convergencia de vientos y humedad sobre el interior del territorio nacional.
Lea también: ¡CAOS! Fuertes lluvias provocan congestionamiento vial y daños en Tegucigalpa
Condiciones meteorológicas
Como consecuencia de lo anterior, habrá bastante nubosidad y lluvias dispersas; la mayor cantidad de precipitación estaría cayendo por las horas de la tarde y noche en casi todas las áreas del país.
De manera específica, los expertos de la materia advierten que caerá más agua sobre los departamentos del oriente, centro, sur y suroccidente del territorio cinco estrellas. Allí, se prevé que se podría recibir de 20 a 30 milímetros de lluvia como mínimo, o hasta un máximo de 50 a 70 milímetros.
Además, es oportuno tomar en cuenta que los niveles de los ríos que desembocan en el Golfo de Fonseca estarán incrementando. Eso, especialmente en el río Choluteca, río Patuca y el Coco o Segovia.
Igualmente, se pronosticó que aumentará el contenido de humedad en los suelos. Esas condiciones pueden provocar derrumbes, por lo que COPECO exhorta a que las personas que desarrollen excavaciones para construir muros y zanjas aseguren el espacio de trabajo apuntalándolo.
Más sugerencias
En virtud de la expectativa, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) efectuó un llamado a la población para que realice una inspección de su entorno. Eso dado que, si identifican grietas o fisuras en las paredes, se debe hacer una evacuación preventiva; eso advierte un riesgo de un riesgo inminente y es oportuno también llamar al 911.
Por el mismo lado, las autoridades instan a que toda persona evite el cruce o cualquier otra actividad sobre vados, ríos o quebradas; los niveles elevados del agua y la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona, incluso a lo interno de un vehículo.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn