Tegucigalpa, Honduras. La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), ha decidido mantener por 48 horas la alerta amarilla para ocho departamentos, a partir de las 6:00 de la tarde de hoy viernes.
Los departamentos que se encuentran en alerta amarilla son Ocotepeque, La Paz, Intibucá, Lempira, Francisco Morazán, Choluteca y Valle.
De igual manera, continúa la alerta verde para los departamentos de Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Comayagua, Cortés, Santa Bárbara, Copán, Yoro, Olancho, El Paraíso y Gracias a Dios.
Le puede interesar: Lluvias y el lodo empañan la diversión en los juegos mecánicos
Asimismo, Copeco decidió mantener la alerta amarilla a los municipios de Pimienta, Villanueva, Potrerillos, San Manuel, en el departamento de Cortés.
De igual manera, hay alerta amarilla en El Progreso, departamento de Yoro, hasta el Ramal del Tigre, en Tela, Atlántida, debido al posible incremento en el caudal del Rio Ulúa a raíz de las intensas lluvias.
Tormenta tropical Celia
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de Copeco, este viernes la depresión se fortaleció y se convirtió en la tormenta tropical Celia.
Informa que este fenómeno se moverá lentamente hacia el norte, acercándose a las costas salvadoreñas y posiblemente este sábado empezaría a alejarse de Centroamérica.
Los expertos de Cenaos afirman que Celia estará interactuando con el sistema de baja presión que se ubica al noreste de Honduras.
Además, este sistema de baja presión se estará trasladando hacia el oeste, en dirección a las Costas de Belice.
Se pronostica que las lluvias se mantendrán en el país por la tarde y noche del viernes, predicciones que mantendrán el aumento de ríos y quebradas.
Asimismo, se prevén posibles inundaciones repentinas y pluviales, especialmente en áreas urbanas.
También, el comunicado informa que en el Caribe cerca de la costa, la altura del oleaje será de 2 a 4 pies, con máximos de 5 a 6 pies.
En la zona sur del país, Copeco pide precaución a la población de Cedeño, Punta Ratón y zonas aledañas por alto oleaje.
De igual manera, Copeco recomienda a la población estar alertados y tomar las precauciones y estar pendientes de los boletines que emita Copeco.
Finalmente, recomienda a la Capitanías de Puertos tomar medidas en la salida de embarcaciones pesqueras de mediano y bajo calado.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.