TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Comité de Alerta de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) determinó elevar a ALERTA ROJA por 48 horas los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y Valle a partir de las 09:00 a.m. de este sábado.
Obedece a que continúan las lluvias y hay probabilidad de inundaciones. Persiste el riesgo de posibles deslizamientos en departamentos bajo alerta.
Lo anterior, debido a la humedad o saturación del suelo en la zona sur. Lo mismo se registra en Francisco Morazán.
Se determinó declarar ALERTA VERDE para el resto de los departamentos del país.
La misma por un período de 48 horas a partir de las 9:00 de la mañana de este día.
Sigue la existencia de dos sistemas de baja presión, uno que está sobre el sur de Francisco Morazán y el otro al norte de las Islas de la Bahía con dirección a Belice.
Estos sistemas estarían dejando precipitaciones máximas de hasta 70 milímetros en la zona centro y de 120 milímetros como máximo en la zona sur del país.
Se ha solicitado a las autoridades municipales proceder con la evacuación obligatoria en las zonas de riesgo de acuerdo a lo que mandan los protocolos bajo Alerta Roja.
El oleaje en el Mar Caribe se mantiene alterado con olas de 3 a 5 pies, mientras en el Pacífico se esperan olas máximas de 6 a 7 pies.
Por esa razón Copeco reitera el llamado a las Capitanías de Puerto a restringir la salida de embarcaciones de mediano y bajo calado.
Lea también: CLIMA DE HOY: Lluvias persistirán por el ingreso de sistema de baja presión
Evacuación
De acuerdo a los protocolos del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco en Alerta Roja se debe proceder a la evacuación obligatoria debido al riesgo inminente del impacto que provocarán las lluvias, en ese sentido la población en zonas de riesgo debe alojarse en sitios seguros o en albergues habilitados en estas zonas.
Mientras a la población en departamentos bajo Alerta Verde los protocolos mandan a realizar monitoreo permanente de los sistemas a través de los canales oficiales de Copeco y se pide no prestar atención a noticias falsas que buscan desorientar a las personas.
Asimismo, a la población que ha comenzado su retorno, que se trasladen a su destino en horas de la mañana para evitar incidentes por las precipitaciones o por la poca visibilidad que se pueda presentar en el trayecto.