COPECO ha ejecutado más de L.100 millones; ¿Y los proveedores?

0
1624
Copeco
Copeco no ha brindado detalles de los proveedores, a los cuales les compró insumos para combatir el Covid-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Durante la emergencia por el Covid-19, la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco), ha realizado el gasto de 116.7 millones de lempiras que le fueron asignados.

Sin embargo, esta institución solo ha revelado el equipo e insumos médicos que se ha comprado. El nombre de los proveedores de los insumos y del equipo comprado es un misterio, pues en el informe no se detalla.

Es preciso mencionar, que Copeco dentro del equipo comprado sobresalen ventiladores mecánicos, respiradores y seccionadores mecánicos de flema. De igual forma, hay que agregar que el equipo anterior se adquirió por una cantidad de 57 millones de lempiras.

Alrededor de 98 mil lempiras pagó Copeco por cada ventilador mecánico

En un informe presentado por la Secretaría de Finanzas, detallaron la compra de 180 ventiladores Cough Assist CA, T70, USA. Cada ventilador costó 97,500 lempiras, para hacer un total de 17.5 millones de lempiras invertidos.

Lea también: Exministro de Salud: «Centro Cívico no puede atender pacientes Covid-19»

De igual forma, se registró la compra de 90 respiradores (Respironics Trilogy Evo
Portable life Support Ventilator). El informe especificó que en total se realizó la inversión de 22.6 millones de lempiras. Lo anterior significa que cada aparato costó 251,275 lempiras.

Además, se registró la compra de 40 ventiladores Breas Vivo 65 Ventilator, por los cuales pagaron 15.5 millones, con lo que se puede concluir que cada uno tuvo un costo de 387,500 lempiras. A su vez, reportaron la compra de 180 baterías desmontables y cada una está valorada en 7,745 lempiras, lo que hace un total de 1.3 millones de lempiras, según el informe.

El ventilador mecánico Vivo 65 que se compró es fabricado por la empresa sueca, Breas Medical AB. Este tiene la capacidad de atender una amplia gama de complicaciones respiratorias. No obstante, no es apto para tratar las afecciones que provoca el coronavirus, según algunos expertos.

Casi medio millón se pagó por 5,000 gafas de bioseguridad

Por otra parte, Copeco también adquirió 5,000 gafas de bioseguridad, mismas que costaron 55 lempiras cada una, haciendo un total de 275 mil lempiras. Igualmente, registra la compra de 70,500 guantes estériles con costo unitario de siete lempiras, lo que significa que se pagó 512,400 lempiras. No obstante, no se detalló quienes fueron los proveedores.

Además, el informe reveló que en compra de hospitales móviles, Copeco gastó 5.58 millones de lempiras. El hospital móvil destinado al puerto de embarque y desembarque de turistas costó L 4.6 millones. Mientras que la unidad de aislamiento en el aeropuerto Toncontín tuvo un valor de 947,583 lempiras.

Como en la compra de ventiladores e insumos médicos, Copeco tampoco brindo detalles sobre los proveedores de los hospitales móviles.