TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) emitió Alerta Verde por 48 horas para Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá desde las 5:00 pm de este viernes 25 de septiembre.
En ese sentido, Copeco explicó que la Alerta Verde obedece a que continuarán las lluvias durante los próximos días. Dicha situación incrementará la probabilidad de deslizamientos y el aumento de los niveles de quebradas y ríos, especialmente en los departamentos bajo alerta.
De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, pronostican que continuarán las condiciones atmosféricas inestables en diferentes regiones del país.
Lo anterior, se debe a la convergencia de viento y humedad tanto del Mar Caribe como del Océano Pacífico.
En virtud de ello, Cenaos pronostica que persistirán las lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica de moderados a ocasionalmente fuertes. Dichas condiciones persistirán lo que resta de hoy viernes y mañana sábado.
Sin embargo, los expertos prevén que para el domingo se presenten lluvias en menor intensidad. Especialmente, en las regiones: Occidente, Suroccidente y Sur. Para las demás regiones se esperan precipitaciones leves dispersas en horas de la tarde y noche.
En base a esta lluvia el Sistema Guía ante Inundaciones Repentinas para Centroamérica (CAFFGS), indica que producto de las condiciones de humedad del suelo especialmente para los departamentos bajo alerta tenemos condiciones de suelo húmedo, excepto en Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá donde se observa condiciones de suelo saturado.
Lea también: COPECO: Paso de onda tropical dejará al menos 72 horas más de lluvias
Cuide su vida
Por lo anterior, Copeco pidió a las personas que trabajan en excavaciones para la construcción de zanjas y muros que aseguren el área apuntalándola para evitar derrumbes.
Ante este pronóstico, también hacen un llamado a la población para que realicen una inspección de su entorno. Si identifican grietas o fisuras grandes, deben realizar evacuaciones preventivas y llamar al 911 porque esto advierte un posible derrumbe.
Además, deben evitar cruzar o realizar cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas. Los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente pueden arrastrar fácilmente a una persona aún si se traslada en vehículo.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn