TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), comunicó este día que se extendió la alerta amarilla para cinco departamentos y verde para otros ocho.
Desde las 9:00 a.m. del lunes, la alerta amarilla se amplió 48 horas más para Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Lempira e Intibucá.
Asimismo, se amplía por el mismo periodo de tiempo, una alerta verde para los departamentos de Yoro, Comayagua, Cortés, La Paz, Choluteca, Valle, El Paraíso. Debido a la humedad del suelo, Copeco decidió también dejar en el mismo nivel de alerta verde a Francisco Morazán.
Lea también: Copeco confirma sismo de 4.9 al norte de Isla de la Bahía
Por otra parte, según la información del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, actualmente se están registrando precipitaciones débiles en la mayor parte del territorio nacional y de intensidad moderada a fuerte con actividad eléctrica.
Las lluvias están ocurriendo en los departamentos del occidente y noroccidente, suroccidente y centro-sur, por la humedad y viento proveniente del mar Caribe y Océano Pacífico.
Por ende, los expertos de Cenaos pronostican que las lluvias continuarán por un periodo de 48 horas en los departamentos que ya están alertados.
Le puede interesar también: ONU: Desastres climáticos se quintuplicaron en últimos 50 años
Llamado de Copeco
Ante lo pronosticado, Copeco hace un llamado a la población hondureña, en especial a la que vive en las zonas que tienen la alerta amarilla o verde, para que «tomen todas las medidas de precauciones en esta temporada de lluvias, sobre todo, las familias que viven en zonas más vulnerables«.
Las autoridades recomiendan también, mantenerse informados a través de los medios y los diferentes boletines que circulan. También puede llamar al Sistema Nacional de Emergencia 911, ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo su vida.
Recomendaciones ante la alerta amarilla de Copeco
- Mantener vigilancia sobre la evolución del fenómeno.
- Activar y verificar los comités de comunicación, evacuación, albergue, logística y asistencia humanitaria.
- Determinar y priorizar la preparación ante posible evacuación en los lugares de mayor riesgo.
Recomendaciones ante la alerta verde de Copeco
- Activar el comité de vigilancia y monitoreo
- Tener vigilancia permanente sobre el desarrollo del evento
- Actualización sobre planes de respuesta
- Revisión y mantenimiento de los recursos locales e institucionales
- Verificación de las rutas de evacuación y refugios temporales
- Mantener comunicación con instancias regionales o nacionales de Copeco.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j