TEGUCIGALPA, Honduras. – El Comité de la Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) determinó extender la alerta amarilla para el municipio del Distrito Central.
Asimismo, se extendió la alerta verde para Choluteca, Valle, Francisco Morazán, El Paraíso, Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Copán, Ocotepeque.
La prolongación de la alerta será por 24 horas y es vigente a partir de este miércoles.
Según los análisis del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de COPECO, las lluvias continuarán sobre estos departamentos.
Esto provocará mayores niveles de saturación del suelo, por ende un riesgo más grande de posibles deslizamientos e inundaciones repentinas.
COPECO mantiene el monitoreo del nivel de los ríos y del comportamiento de las condiciones del tiempo. Esto con el fin de advertir a la población oportunamente y así salvaguardar la vida y bienes de todos los hondureños.
Esto también te puede interesar: Cede pared de la Biblioteca Nacional por las últimas lluvias
Recomendaciones
El ente gubernamental sugiere mantener limpias las cunetas, canales y drenajes para evitar inundaciones. Además, solicitó abstenerse en el cruce de ríos y quebradas ya que la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona.
A los conductores se les solicita no manejar a alta velocidad para evitar un derrape en carreteras y causar una tragedia.
Al gremio de la construcción se le recuerda tomar todas las medidas de prevención en todas las edificaciones; especialmente en las que se estén realizando cortes de suelo, excavaciones o movimiento de tierra.
De igual modo, COPECO sugiere proteger su vida y la de su familia.
En ese sentido, se debe tener siempre a mano una mochila con elementos básicos, documentos importantes y dinero en efectivo.
Además, se recomienda estar preparados con alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, botiquín de primeros auxilios y medicamentos prescritos; así como un foco de mano, radio de baterías y ropa para tres días.
Finalmente, se solicita no dejar atrás a las mascotas.