TEGUCIGALPA, HONDURAS. La noche de ayer, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) confirmó que la depresión tropical Eta ya salió del territorio nacional, sin embargo, durante su paso, ocasionó estragos en casi todo el país y afectó a 1.6 millones de hondureños.
Así lo indicó Marvin Aparicio, jefe de la Unidad de Operaciones de Incidencias de COPECO, al tiempo que detalló que la cifra de afectados la conforman 147,361 familias que, en su mayoría, son de la zona norte del país y aún no reciben ayuda.
Pese a ello, Aparicio aseguró que hasta la mañana de este viernes, se contabilizaron 707 familias evacuadas. «Aunque la cifra seguirá creciendo exponencialmente», agregó.
Además, hay 145 albergues habilitados en donde se refugian cerca de 1,520 familias: es decir, 7,194 personas. En esa cifra no se incluyen los hondureños que se albergaron en casa de un familiar, explicó el funcionario.
Lea también: ¡Héroes! Bomberos rescatan a dos embarazadas de las garras del río en Yoro
Víctimas mortales
El jefe de Operaciones aclaró que COPECO se encarga de cuantificar daños ocasionados por Eta, sin embargo, no es la institución competente para contabilizar la cantidad de fallecidos durante la emergencia por el fenómeno natural.
«COPECO no certifica muertes, la institución cuantifica daños», dijo Marvin Aparicio, al tiempo que sostuvo que serán las autoridades competentes quienes oficializarán las cifras.
Pese a ello, especificó que COPECO conoce de ocho decesos durante el paso de Eta por el territorio nacional. «Sabemos que hay mucho más y que la cifra de hondureño que ha perdido la vida es considerable pero deberemos esperar», agregó.
El reporte
En las últimas horas se conoció que la cifra incrementó y ahora se contabilizan once personas muertas a causa de la depresión tropical Eta.
De acuerdo con la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos de Honduras, cuatro miembros de una misma familia en Gualala, Santa Bárbara, zona occidental del país, son las nuevas víctimas mortales a causa de Eta. En el incidente también perecieron tres niños cuando un alud de tierra causado por las lluvias soterró su vivienda en la zona antes mencionada.
Inicialmente, Francisco Argeñal, jefe de Meteorología del Centro de Estudios Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), confirmó a EFE que en los departamentos de Atlántida, Santa Bárbara, Yoro y Cortés,se confirmaron siete víctimas mortales.
Según las autoridades, en Tela, Atlántida, una mujer y tres niños murieron soterradas el miércoles por un alud de tierra.
En Santa Bárbara, una niña de 2 años de edad, murió ahogada en una quebrada del sector de Nueva Frontera. Además, dos menores más de 12 y 15 años, se suman a las estadísticas, tras perder la vida en San Pedro Sula y Yoro, detalló Argeñal.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn