TEGUCIGALPA.- Autoridades del gobierno manifestaron este miércoles que esperan que el Corredor Logístico esté finalizado en marzo del 2017.
Al respecto, hablo el Ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) Roberto Ordoñez.
En ese sentido, manifestó que el objetivo del gobierno es que Honduras sea el país más competitivo de la región de Centro América.
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Dado lo anterior, convertirlo en un “Centro Logístico”, expreso Ordoñez, este día. En donde estén incluidos el transporte, aduanas, aeropuertos y el mejoramiento de los puertos, entre otros.
“Honduras cuenta con una posición privilegiada geográficamente”. También, “cuenta con la capacidad de unir al atlántico con el Pacífico”, prosiguió.
Esta distancia es de tan solo 391 kilómetros de longitud, a través del Corredor Logístico.
En ese sentido, el Corredor Logístico, es una de las principales arterias viales que contribuirá al despegue económico.
Lo anterior debido a que unirá los puertos marítimos de Amapala y Henecan en la zona Sur, con Puerto Cortés en el Norte.
Convirtiendo al país en una visible competencia de la región Centroamericana y Latinoamericana” explico Ordoñez.
Finalización del proyecto:
Además, especificó que se espera que el Corredor Logístico esté finalizado en marzo del 2017.
Lo anterior, a un costo aproximado de 10 mil millones de lempiras.
Dicho proyecto, será una alternativa entre los litorales Atlántico y Pacífico.
En ese sentido, el Corredor Logístico evitará el paso por Tegucigalpa, ahorrando en distancia 100 kilómetros.
Canal Seco se une al corredor logístico:
Uniéndose a este importante corredor está el Canal Seco, proyecto promovido por gobierno.
Esta nueva carretera se construye entre los departamentos de Comayagua, La Paz y Valle.
Y, se compone de tres etapas, la primera se subdivide en dos tramos los cuales son el 1A que inicia en la Villa de San Antonio hasta Lamaní, en el departamento de Comayagua, y el 1B desde Lamaní hasta el Quebrachal”.
La segunda etapa comienza en el municipio de Lamaní finalizando en el puente San Juan.
La tercera etapa es del lugar mencionado hasta el municipio de Goascorán.
En ese sentido, su totalidad aproximada es de 100 kilómetros.
Los cuales se construyen a cuatro carriles pavimentados con concreto asfáltico, divididos por una barrera de contención.
Además de las obras complementarias como drenaje, zonas de descanso y señalización vertical y horizontal.
Cabe resaltar que al estar culminado el Canal Seco circularán a diario alrededor de 7000 mil vehículos.
Dado lo anterior, se permitirá que se movilicen de un extremo a otro con mayor fluidez y seguridad.
Otros corredores:
Otro importante corredor es el Corredor Turístico que unirá a los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida.
Esto para mejorar la calidad de vida de sus habitantes e integrándolos social y económicamente.
También, para optimizar la infraestructura de Honduras e impulsar el turismo nacional e internacional.
Los tramos que comprende son La Barca- El Progreso – Tela, la cual tiene una longitud de 105.16 kilómetros.
Mientras que la Barca – el Progreso – Tela – La Ceiba – San Pedro Sula y el Progreso cuenta con una longitud de 213.66 k.
De igual manera, el Corredor Lenca tiene una longitud de 129 kilómetros. En ese sentido, el primer tramo inicia en el Desvió -Yamaranguila – Intibucá finalizando en San Juan.
El segundo tramo va desde San Juan – Intibucá hasta Gracias en el departamento de Lempira y comunica a Celaque.
El tercero comprende Gracias y Santa Rosa de Copán, a última etapa en ejecución va desde San Juan hacia Gracias.
Es importante que se estaría uniendo a los departamentos de Intibucá con Lempira.