TEGUCIGALPA-HONDURAS. La Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC) ahora deberá informar al presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, los detalles sobre las investigaciones que realiza en su contra por supuestos actos de corrupción.
Así lo decidió este viernes la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Lo anterior, tras admitir un recurso de amparo administrativo a favor de Oliva.
Con dicha admisión, el Poder Judicial ordena a la UFECIC suspender la investigación penal contra el presidente del CN.
Según se informó, el Poder Judicial tomó la decisión luego de aceptar un recurso de amparo interpuesto por la defensa de Oliva.
Como se recordará, la representante legal del presidente del CN interpuso el amparo administrativo ante la CSJ. El escrito lo introdujo con el objetivo de frenar un proceso de investigación iniciado contra Oliva. Eso, mientras no se informara sobre las causas de esas indagaciones.
A Oliva la UFECIC lo investiga por supuestos actos de corrupción ligados al saqueo de fondos públicos.
Nota relacionada: UFECIC: Apenas estamos arañando las estructuras de la corrupción del Estado
UFECIC deberá informar a Oliva detalles de la investigación en su contra
En ese sentido, trascendió que el recurso se admitió con suspensión del acto reclamado. Dicha admisión quiere decir que la UFECIC deberá informar a Oliva los detalles del proceso de investigación en su contra.
La suspensión del acto reclamado en el amparo administrativo se define como el acto que tiene por objeto evitar quejoso daño y perjuicios de difícil reparación. Y mantener viva la materia del amparo mientras se resuelve el fondo del asunto.
Cabe señalar que el amparo se archivó bajo el número de expediente 0405-2018. Y lo interpuso la abogada Karla Patricia García Arita.
Dicho escrito es contra la resolución de la Fiscalía del 23 de mayo de 2018, que resolvió una solicitud de reconsideración presentada en la denuncia 1455042755-2016 líneas B de investigación ante la UFECIC.
Es preciso mencionar que mediante el recurso de amparo, el presidente del CN invocó su derecho a conocer por qué delitos se le investiga.
Se debe recordar que a Oliva y otros 60 diputados más eran investigados por la MACCIH por drenar fondos públicos a través de ONG’s.