WASHINGTON – El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó hoy dar entrada a la solicitud del Departamento de Justicia, liderado por Jeff Sessions, para intervenir la disputa sobre el programa de Acción Diferida (DACA) en tribunales.
Esto es un pequeño triunfo para los “Dreamers”, quienes podrán seguir solicitando este beneficio migratorio; pero esto en tanto no se ordene lo contrario ante las cortes, ya que el gobierno de Trump ordenó concluirlo el 5 de marzo.
Esto protege de la deportación a 690,000 jóvenes indocumentados que arribaron a los Estados Unidos cuando eran niños.
El programa Daca sigue vivo
En una breve notificación, el alto tribunal anunció su decisión de no admitir a trámite el caso. En la notificación se cuestionaba el fallo de un juez de una corte federal de California.
El juez en enero determinó que Trump no podía acabar por completo con DACA mientras hubiera litigios pendientes. Un veredicto que el Departamento de Justicia recurrió directamente ante el Supremo.
Ahora se esperará que el tema sea decidio en los tribunales, aunque eso no significa que en un futuro el programa no llegue a discutirse ante la Corte Suprema.