Cosecha de 1.3 millones de quintales de frijol proyectan en siembra de postrera

0
6597
Cosecha de frijol en Honduras
Productores del frijol proyectan una positiva cosecha del grano

TEGUCIGALPA. La cosecha de frijol en Honduras durante la siembra de postrera proyecta un total de 1.3 millones de quintales a nivel nacional.

La proyección da garantía del abastecimiento del grano en el mercado nacional, lo cual también indica un ambiente positivo para la exportación del frijol.

Ante el inicio del ciclo de postrera están listas unas 200 mil manzanas para sembrar frijol, la mayoría de ellas están concentradas en el departamento de Olancho, El Paraíso, y Yoro.

Para el caso, en la cosecha de primera se produjeron más de 900 mil quintales de frijoles, es decir unos 300 mil quintales más que el mismo ciclo del año pasado.

Esto significa que entre la cosecha de primera y postrera se estarían produciendo como mínimo 2.2 millones de quintales de frijoles a nivel nacional.

De acuerdo con las autoridades de la Asociación de Productores de Granos Básicos en el departamento de Olancho se trabajan unas 60 mil manzanas, en El Paraíso 30 mil en Yoro otras 30 mil, mientras que las restantes 80 mil manzanas en el resto del país.

En conclusión los departamentos de Olancho, El Paraíso y Yoro cosechan el 60 por ciento de la producción de frijoles a nivel nacional.

Nota relacionada: Tegucigalpa: IHMA garantiza producción de frijoles para el 2016

Por ahora el precio del quintal de frijoles se encuentra en el mercado en mil lempiras, sin embargo el Estado no puede comprar toda la producción por lo que los acaparadores de este grano lo están comprando a 500 lempiras, según investigaciones de esta casa de radio.

La siembra de postrera inició en septiembre y finalizará en diciembre próximo.

Compra de frijol

El Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), anunció la compra de la cosecha de frijol, valorada en 30 millones de lempiras, con el objetivo de abastecer la reserva estratégica con la que cuenta la institución.

Autoridades del IHMA detallaron que ya inició la cosecha de frijol 2016-2017 por lo que se estará visitando los departamentos de Olancho, Yoro y El paraíso, para realizar compras de frijol, en primera instancia.

En ese sentido el director del IHMA, Mario Gómez, precisó que, “las proyecciones indican que se comprará un total de 30 mil quintales de frijol con una inversión de 30 millones de lempiras, esto gracias a los convenios que ya están firmados las organizaciones exclusivas de productores, lo cual impide la intervención de los intermediadores en esta comercialización.