TEGUCIGALPA, Honduras. – Costa Rica hizo este sábado un “llamado a la calma y al respeto por la institucionalidad”, mientras se esperan los resultados oficiales de las elecciones presidenciales.
El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó en un comunicado de prensa que se respete lo que decidió la ciudadanía.
“La voluntad del pueblo manifestada en las urnas debe ser respetada y garantizada a toda costa. Nos pronunciamos con absoluto respeto. Siempre haciendo un llamado a que impere la democracia y su institucionalidad”, citó.
“Costa Rica apoya decididamente el trabajo de los observadores internacionales. Aboga por la absoluta rigurosidad, certeza y celeridad en la comunicación de los resultados electorales”, afirmó el canciller Manuel González.
Además, el Gobierno costarricense brindó su solidaridad y condolencias a los familiares de las víctimas de los incidentes de violencia.
Entre tanto, esta semana un Honduras se ha vivido un ambiente tenso y de zozobra. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no inicia con el conteo de actas especiales.
Por otra parte, simpatizantes del Bloque Opositor han salido a las calles en reclamo a un posible fraude electoral. En ese sentido, el mandatario Hernández en reelección gana hasta el momento las votaciones.
Embajada de EEUU pide a hondureños espera pacífica ante TSE
La representante de la embajada de Estados Unidos en Honduras, Chargé Heide Fulton, llamó a los hondureños a abstenerse a la violencia mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) revela los resultados de las elecciones generales.
En ese sentido, Heide a través de su cuenta personal de Twitter recalcó a la ciudadanía mantenerse en calma. También, añadió que las protestas deben de ser pacíficas, como lo demanda la ley.
Lea: TSE suspende conteo de actas por “incumplimiento” de la Alianza
Asimismo, la embajadora valoró que el TSE requiere tiempo para realizar su trabajo con contundencia. “El @tsehonduras debe de tener el tiempo y el espacio para contar todos los votos de manera trasparente y libre de injerencia”.