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domingo, diciembre 22, 2024

Campaña presidencial de «Papi a la Orden» costó L37,8 millones

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TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Según el Monitoreo de Gastos de Campaña realizado por Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y el Instituto Nacional Demócrata (IND), la campaña política del candidato nacionalista Nasry Asfura costó 37.8 millones de lempiras.

Asimismo, determinó que el Partido Nacional (PN) gastó un 60 por ciento más que los demás candidatos presidenciales.

El reporte del ente empresarial establece que los candidatos a la presidencia del país son quienes más invirtieron en sus campañas. De acuerdo con la información, los aspirantes invirtieron un total de 62.5 millones de lempiras. Esta cantidad representa el 44.94 por ciento del total invertido por candidatos a cargos de elección popular.

«El candidato a la presidencia que más invirtió en su campaña fue Nasry Asfura, del Partido Nacional con un total de 37.8 millones de lempiras», destaca el monitoreo.

Al mismo tiempo se reveló que el candidato a la alcaldía del Distrito Central, David Chávez, gastó 14.7 millones de lempiras. Al igual que el candidato a la alcaldía de San Pedro Sula, Armando Calidonio.

Los candidatos nacionalistas son quienes mas dinero gastaron en campañas políticas, según el Monitoreo de Gastos de Campaña.
Los candidatos nacionalistas son quienes mas dinero gastaron en campañas políticas, según el Monitoreo de Gastos de Campaña.

PN invirtió más que otros partidos en todos los medios

Según el reporte de COHEP y del IND, el PN es quien más dinero invirtió, tanto en los medio tradicionales como televisión, radio y prensa escrita, como en las redes sociales y páginas web.

En ese sentido, se estimó que Asfura invirtió 1.2 millones de lempiras en publicidad para las redes sociales.

A nivel de diputados, el candidato que más dinero apostó ya sea en los medios tradicionales o los alternativos, fue Antonio Rivera, candidato a diputado por Francisco Morazán, con un monto de 3.3 millones de lempiras, señala el informe.

En segundo y tercer lugar aparecen, Eliseo Castro y Ebal Díaz, también candidatos a diputados por Francisco Morazán por el Partido Liberal y Nacional, respectivamente.

Los nacionalistas fueron los que más invirtieron en redes como Facebook e Instagram, en total desembolsaron 2.4 millones de lempiras. Esto se debe a que querían acaparar la atención y ganar los votos de los jóvenes.

Los jóvenes, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), serían quienes definirían los resultados electorales.

No obstante, este partido no fue el único en invertir la mayor parte de sus presupuestos en las redes sociales. Pues el reporte explica que todos los partidos se volcaron con una inversión de más de cinco millones.

Lea además: MOE-EU cuestiona el «abuso de recursos del Estado en campañas”

Datos importantes

  • El Partido Nacional realizó el mayor gasto en redes sociales, representando el 49.5 por ciento del total de publicidad política en la web; Partido Libertad y Refundación (Libre), el 30.4 por ciento; Partido Liberal, 10 por ciento del gasto total. El documento resume que el tripartidismo se inclinó por las redes sociales.
  • Los candidatos a las alcaldías invirtieron menos de un millón en conjunto, situándose como los que menos les apostaron a las redes sociales, de las tres categorías electivas.
  • El Partido Nueva Ruta es lo opuesto, únicamente invirtió en redes sociales, con un total menor a mil seiscientos lempiras.
Nasry Asfura fue el candidato que mayor gasto realizó en redes sociales durante el período del monitoreo con 1.1 millones.
Nasry Asfura fue el candidato que mayor gasto realizó en redes sociales durante el período del monitoreo con 1.1 millones.

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