CORTÉS. El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, mediante una comunicación con HRN, señaló que Honduras llegó al punto del «no retorno» del Covid-19, por tal razón, la ciudadanía debe acatar las nuevas medidas de confinamiento, o de lo contrario, la curva epidemiológica no va a descender.
«Ya no podemos esperar que los pacientes lleguen a los hospitales, hay que ir a buscarlos a sus casas, a través de multi-brigadas. «, señaló el galeno ante la situación actual de más de 1,000 contagios en el país.
Asimismo, Umaña señaló que para la Secretaría de Salud será necesario hacer más PCR diarias, al menos unas 1.000, no solo tan solo 300, 100 o menos, como ocurre desde que inició la crisis en Honduras hasta ahora.
Le podría interesar: 47 muertes y 127 contagios de hondureños por Covid-19 en resto del mundo
“Necesitamos realizar 1,000 diarias para saber qué es lo que está ocurriendo y dónde está concentrado el virus”, señaló. Sumado a esto, dijo que los médicos hondureños sí saben cómo tratar a los pacientes con Covid-19, pero no hay camas para atenderlos.
Por otro lado, el médico reveló que el laboratorio de virología que opera en el IHSS de San Pedro Sula tiene capacidad para procesar más de 70 pruebas, pero se está trabajando para arrojar resultados de unas 150 muestras cada día.
“Al menos deberíamos realizar unas 500 pruebas diarias para conocer cómo se está comportando la pandemia, qué debemos esperar y cómo planificar el trabajo de las brigadas que van casa por casa, a fin de tomar muestras de detección”, concluyó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo