HONDURAS. Francisco Morazán se ubica segundo -sólo por debajo de Cortés- en la lista de departamentos con más casos de COVID-19, según información brindada por autoridades de Salud.
El Sistema Nacional de Riesgos (SINAGER) confirmó que, de los 93 casos reportados ayer, martes, 50 son procedentes de Francisco Morazán. Eso mantiene con preocupación a habitantes del Municipio del Distrito Central (MDC) y Santa Ana, epicentros de la enfermedad en el departamento.
La capital, Tegucigalpa y Comayagüela, registra 194 casos por ahora según datos provistos por la Unidad de Vigilancia de la Salud. Asimismo, se confirmó que 81 barrios y colonias están bajo cercos epidemiológicos debido a la presencia de al menos un caso del padecimiento.
Mientras que, en Santa Ana (municipio ubicado al sur de la capital), habrían cuando menos seis casos. Esa cifra la brindó la tarde de este miércoles el alcalde de ese territorio, Jorge Sandres.
No obstante, el número podría ser mayor. Se especula que hasta 12 personas estarían contagiadas allí. Ante la incertidumbre, Sandres hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que llegue al sitio a hacer pruebas de COVID-19 a sospechosos.
Lea también: COVID-19: Talanga prohíbe ingreso a personas ajenas al municipio
Habrá cierre total en Santa Ana
Dado el repunto de casos en Santa Ana, las fuerzas vivas municipales sostuvieron este miércoles una reunión para llegar a consensos de acción.
Como resultado, se determinó que a partir de mañana sólo las personas autorizadas por SINAGER, a través de salvoconductos, podrán ingresar a su área. En cuanto a los lugareños del sector, podrán circular los lunes, miércoles y viernes.
Los demás días, habrá un toque de queda absoluto, se impedirá que abran negocios, y «se cerrarán todos los desvíos que conducen al municipio» según precisó el alcalde.
Cabe mencionar que los dos primeros casos de COVID-19 en Santa Ana se anunciaron el viernes uno de mayo.
Es importante recordar que, además del MDC y Santa Ana, otros cuatro municipios también cuentan con la presencia del virus: Orica, Tatumbla, Lepaterique y Sabanagrande. Un caso nada más se contabiliza en esos sectores.