TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Instituto Nacional de Migración (INM) está trabajando en hacer ajustes a la política migratoria que integrará un componente relativo en el manejo de migración en tiempos de pandemia por COVID-19.
Carolina Menjívar, directora del INM, dio a conocer que la formulación de esta nueva normativa está siendo rectorada por la Secretaría de Gobernación junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y varias instituciones.
A través de este trabajo, el INM está buscando que la nueva política migratoria sea integral. Puesto que, explica, Honduras, ni ningún país está preparado para atender las demandas que trae consigo una pandemia.
Asimismo, aclaró que fue necesaria una rápida transformación para adaptar algunas medidas para prevenir los contagios del COVID-19, pero a la vez, seguir atendiendo los temas estructurales de la migración regular e irregular.
Nota relacionada – México y EE.UU. deportan a migrantes infectados: Honduras y Guatemala confirman
La migración como problema social
Diario TIEMPO Digital entrevistó al sociólogo Julio Navarro, quien amplió un poco sobre la problemática social que está dejando la pandemia.
Cuando hablamos de Honduras, se debe reconocer que antes de la pandemia, el país ya tenía problemas estructurales que toda la vida se han arrastrado. Pero sin duda, con la emergencia nacional, el tema se ha agravado y va a seguirse agravando.
El sociólogo comentó que uno de esos problemas es la migración, porque la gente ha buscado expectativas de vida en otro país; Estados Unidos, España, Inglaterra u otros países de Europa.
La pandemia, evidentemente, causará mayor migración, porque hay mayor pobreza.
El COVID-19 arrastra mayor desempleo, el quiebre de los microempresarios que no han podido sobrevivir a la crisis, y es seguro que buscarán en la migración la forma de escapar.
«Los problemas de desocupación, mendicidad, yo creo que se van a agravar; los pobres que antes eran los ya conocidos, ha generado hoy en día, nuevos pobres que no tienen la cultura para vivir como pobres. Entonces tendrán que tener un cambio muy importante, como para poder adaptarse a las nuevas condiciones de vida», explicó.
Navarro sobre el gobierno
El sociólogo entre otras cosas, también mencionó que las acciones que ha realizado el gobierno hasta ahora, antes de la pandemia, han sido políticas de asistencialismo, de «cómo hacemos llegarle algo al pobre, al desocupado o al marginado y no políticas estructurales que podrían sacar a estas personas de esa situación «.
El especialista en sociología repuntó que después de esta pandemia o durante, deberíamos de seguir pensando emitir políticas públicas, estructurales, que logren generar empleo, empleo digno, para que el hondureño por sí solo busque los medios de salir adelante.
Agregó que el hondureño al tener los medios, no seguirá corriendo los riesgos que siempre ha corrido. Buscará en la migración una salida a sus graves problemas.
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn