TEGUCIGALPA-HONDURAS. El vocero oficial del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), Francis Contreras, confirmó la noche de este miércoles 47 nuevos casos de COVID-19 en Honduras, por lo que, la cifra de casos positivos de dicho virus ya suma un total de 219 a nivel nacional.
De acuerdo con el funcionario, los nuevos casos corresponden al departamento de Cortés con 37 casos, Francisco Morazán con 4 casos, Yoro 3 casos y Santa Bárbara 3 casos.
Asimismo, Contreras confirmó el fallecimiento de 4 personas más por complicaciones relacionadas al COVID-19. Por tanto, la cifra de muertes a causa de dicha enfermedad aumentó a 14 nivel nacional.
Por otro lado, el personero indicó que del total de los pacientes contagiados con COVID-19, 45 están centros hospitalarios, 38 de ellos permanecen estables, 6 en estado de gravedad y uno en cuidados intensivos. El resto de los pacientes están en aislamiento domiciliario y son monitoreados por personal de Salud.
En cuanto a la información que trasciende en medios locales sobre la titular de la Secretaría de Salud y representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS), Piedad Huerta, el vocero oficial de Sinager, aclaró que las pruebas ya se les realizaron a las antes mencionadas. Sin embargo, hasta el momento, están pendientes de los resultados. “Estos serán informados oportunamente”, aseguró.
Nota relacionada: De no recibir equipo de protección, médicos residentes abandonarán hospitales
Fallecimientos por complicaciones relacionadas al COVID-19
Respecto a los cuatro fallecimientos por complicaciones relacionadas al COVID-19, Francis Contreras, detalló que el deceso número 11 es un hombre de 65 años procedente de San Pedro Sula, quien murió hoy 01 de abril.
Mientras que el fallecimiento #12 es hombre de 33 años procedente de Yoro. Asimismo, la muerte #13 es un hombre de 65 años también procedente de Yoro. Y fallecido #14 es un hombre de 47 años procedente del departamento de Cortés.
Por lo anterior, el personero requirió a la población respetar los cercos epidemiológicos. En especial, en las zonas que presentan casos positivos por el virus.
Igualmente insistió en que este no es momento para confiarse. “Solo siendo disciplinados y ordenados vamos a frenar el contagio por COVID-19 en las familias hondureñas”, aseguró.
En virtud de eso, reiteró a la población que SINAGER es el ente oficial para a conocer todos los datos sobre COVID-19 en el país.
“Dicha información siempre se brindará mediante las fuentes oficiales y comunicados girados por SINAGER. En cuanto a los fallecidos, solo se comunicarán a la población cuando sean oficialmente los confirme el Laboratorio Nacional de Virología. Cualquier información que se gire por otros medios, previamente, se tratará en calidad de sospecha”, manifestó.
VEA EL COMUNICADO DE SINAGER SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS NUEVOS CASOS