CORTÉS, HONDURAS. Al menos ocho adultos mayores se contagiaron de COVID-19 en el asilo de ancianos Perpetuo Socorro, ubicado en la ciudad de San Pedro Sula, zona norte del país, confirmaron las autoridades.
El alcalde electo de la capital industrial, Roberto Contreras, informó que los casos corresponden a ancianos albergados en ese recinto. En el 2020 se registró la muerte de ocho adultos mayores cuando comenzó la pandemia de COVID-19.
El edil reveló que los ocho casos positivos son ancianos que ya tienen sus esquemas completos de vacunas y hasta el momento están estables de salud.
Contreras fue comunicado de esta situación desde el jueves pasado y ya se giraron instrucciones para cancelar las visitas al asilo para así evitar más contagios.
Además, informó que el doctor Julio Euceda está monitoreando los casos. «Con él estamos coordinando cualquier situación que se produzca en ese asilo sampedrano», dijo Contreras. “La situación es estable y se está controlando el brote”, agregó el jefe municipal.
Lea también: Diez médicos del hospital móvil de SPS dan positivo a COVID-19
Casos de COVID en el IHSS de SPS
El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ha mantenido abarrotadas las salas producto del COVID-19, según información de las autoridades de este centro asistencial.
De acuerdo a lo mencionado por ellos, en estas últimas semanas han notado el incremento en pacientes que llegan con sintomatología. Aunque comenzando el año 2022 se hablaba que eran más casos de influenza, ahora el virus nuevamente tomó terreno.
El doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del IHSS, en el capítulo norte, contó que están atendiendo alrededor de 350 pacientes de forma diaria.
Fallecimientos y positividad
Agregó que lo más preocupante es que, en promedio son 15 fallecidos por día y la positividad está subiendo a nivel nacional. Sumado a ello, aseveró que entre las atenciones están recibiendo adultos, niños y hasta embarazadas.
“Protéjase con su mascarilla y vacúnese con las tres dosis”, añadió.
Incluso se conoció la información de que muchas personas del IHSS estaban incapacitadas por el virus. No obstante, este extremo no ha sido confirmado. De igual forma trascendió una denuncia, acerca de que no querían dar plazas al personal de primera línea.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.