TEGUCIGALPA. ¿Y qué pasó con el supuesto veto a la ley que atenta contra la libertad de expresión? Ley mordaza fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta.
Respecto a esta interrogante, el presidente del Colegio de Periodistas, Dagoberto Rodríguez recomendó que «los medios y periodistas deben andar con mucho cuidado». Aclaró que la recomendación va especialmente a los que no son tan responsables con sus publicaciones.
Lo anterior, debido a que la revisión para evitar la violencia a la libertad de expresión se hará hasta después de las elecciones primarias. Quiere decir que cualquier periodista o medio de comunicación que haga «apología del odio», a partir de hoy, será catalogado de terrorista.
Es decir, así como lo estipula el recién reformado artículo 335-B del Código Penal de Honduras:
Artículo 335-B-. Apología e incitación de actos ahora se estableció que incurre en apología del odio e incitación de actos de terrorismo quien públicamente o través de medios de comunicación o difusión destinados al público hiciere apología. Enaltecimiento o justificación del terrorismo o de quienes hallan participado en su ejecución, o incitare a otro u otros a cometer terrorismo o financiamiento de éste, será sancionado con pena de cuatro a ocho años de prisión”.
Censura a periodistas
¿Censura? Diputados aprobaron una reforma que autoriza cárcel para cualquier persona o periodista que incite al “terrorismo”.
Asimismo, la moción de la reforma fue presentada por el presidente del partido de gobierno, Óscar Álvarez. Consideró que se debe encarcelar a los periodistas que mediante sus publicaciones en los medios de comunicación promuevan la “apología del odio”.
Antecedentes
Rodríguez dijo que hay vicios de inconstitucionalidad porque la reforma no fue enviada para opinión a la CSJ, como lo manda la técnica parlamentaria.
Por otra parte, señaló que la consideración sobre qué es o no apología del delito queda abierto juicios del fiscal. Y que eso produce autocensura.
Declaró que la discresionalidad queda expuesta a lo que opine un juez o un fiscal y eso genera mucha preocupación. Asimismo, se convierte en una vulneración a la libertad de expresión.
Además, indicó que la reforma fue aprobada “a mata caballo”, ya que no hubo socialización.