TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas (CPTRT), a través de su subdirectora Alba Mejía, solicitan la integración de una mesa amplia intersectorial dirigida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Lo anterior se debe a las últimas masacres que se han registrado dentro de varias cárceles del país, en la cual han perdido la vida más de 40 privados de libertad.
La mesa amplia que pide el CPTRT, es para que en transcurso de una semana se pueda definir una ruta; y que permita delimitar el Sistema Nacional Penitenciario y que se defina por última vez que las cárceles deben ser dirigidas por personal civil.
Asimismo, dijo que los militares y policía tienen que estar limitados solamente a guardar la seguridad según los estándares internacionales.
Del mismo modo manifestó «lo que necesitamos es que cada sector cumpla con la ley, no nos dejen ahora en manos de lo peor; al consolidarse la presencia militar policial y particularmente de la Fusina».
A criterio de Mejía, Fusina es una fuerza integrada por personas que se han deshumanizado en su formación.
Lea también: Comisión interventora suspende visitas a reclusos en cárcel de Tela
Comisión amplia
Por otra parte Mejía dijo que esta comisión debe de estar integrada por el Colegio de Abogados, el Colegio Médico, los jueces de ejecución que conocen la ejecución de la pena, el Conaprem, las organizaciones de Derechos Humanos; incluso el colegio de periodistas y los dueños de los medios de comunicación.
Del mismo modo, manifestó que el actual Gobierno no tiene ninguna voluntad de cuidar a quienes ha llevado a las cárceles en una forma brutal; y que no tiene nombre.
OACNUDH preocupada por crisis penitenciaria
Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), por los hechos violentos que se viven actualmente en los centros penales del país.
«La OACNUDH observa con alarma la violencia dentro de los centros penales. Estamos gravemente preocupados por los hechos suscitados en los últimos días en diferentes centros penales del país. Han dejado como consecuencia luto en varias familias hondureñas».