TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) informó que los embalses hidroeléctricos siguen sin recuperar los niveles óptimos de agua, por lo cual, la compra de energía térmica podría aumentar.
En ese sentido, señalaron que aún no se han presentado suficientes lluvias en el país. Por tanto, indicaron que eso puede repercutir en la compra de energía, ya que se presenta un desfase de hasta 40 megas.
Respecto al tema, el presidente de la CREE, José Morán, indicó que «estamos preocupados, porque la cantidad de agua que ha llegado a los embalses este año es muy baja».
Resaltó que debido a la poca cantidad de agua que almacena la central hidroeléctrica El Cajón, las turbinas prodeucen 40 megavatios menos, de un total de 300 que debe producir este embalse. Este es el principal abastecedor de energía limpia a base de agua al menor costo en el país, de aproximadamente 4 centavos de dólar.
«Estamos viendo que en la central hidroeléctrica El Cajón, estamos 12 metros por debajo del escenario más seco que se había considerado a principios de año. Esto causa que una menor altura del embalse genere menor presión», señaló.
Lea también: SANAA anunciará nuevos horarios de racionamiento; no hay reservas de agua para 2020
Comprar más energía térmica
Por otro lado, el especialista indicó que lo preocupante es que el próximo año se presenten más apagones. Esto, debido al precario suministro de energía a falta de agua.
«En el Lago de Yojoa, en el otro embalse que tenemos, estamos un metro por debajo del nivel más seco que se había considerado. Tenemos que cuidar que no sigan cayendo y no iniciar el próximo verano demasiado bajo», destacó.
Además, indicó que «lo que tenemos que hacer es comprar más energía térmica y eso se refleja en el ajuste tarifario para el último trimestre del año. A pesar que los combustibles han bajado, la rebaja en la tarifa no es la que esperábamos. El volumen de energía térmica que hay que comprar es mayor para proteger los embalses”.
El titular de la CREE también explicó que la energía que El Cajón está dejando de suministrar se deberá producir con fuentes sucias, como bunker o diésel. Por lo cual, señaló que eso les obliga a que el operador del sistema utilice más generación térmica para sustituir lo que no realiza la hidroeléctrica.
«La generación térmica es más barata, pero hay que comprar más», destacó Morán. Asimismo, resaltó que este año el invierno es bastante irregular de las últimas décadas, a efecto del cambio climático. Lo anterior, porque las lluvias se han alejado desde finales de junio hasta mediados de septiembre pasado.
Es oportuno mencionar, que los embalses mencionados proveen cerca del 35% de la energía que consumen los más de 1.9 millones de clientes abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).