TEGUCIGALPA, HONDURAS. Independencia de las instituciones del Estado y una revisión de quien ostenta la titularidad de la Secretaría de Derechos Humanos (DDHH) solicitan para solventar la crisis del Mecanismo de Protección para Periodistas, Abogados y defensores de DDHH.
En este sentido, el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes, manifestó su preocupación ante el reciente despido de varios empleados de esta instancia.
Le puede interesar – Honduras: 50 periodistas salvaguardan su vida en mecanismo de DDHH
“Hemos visto con mucho asombro y preocupación lo que está ocurriendo dentro del mecanismo y en la misma Secretaría de Derechos Humanos, porque en las últimas horas ha habido una barrida de empleados”, detalló.
Asimismo, Reyes explicó que este mecanismo funciona diferente y no con clientelismo político, como en otras instituciones.
“Desgraciadamente estos mecanismos de protección de derechos humanos no son como cualquier otra dependencia, donde se puede cambiar a un activista y poner a otro”, manifestó.
De igual manera, el titular del CPH explicó que estos puestos deben ser ocupados por personas con las capacidades requeridas.
“Aquí se debe poner a gente que se ha formado, gente que tiene especialidad de análisis de riesgo y dar respuesta a las amenazas que están sufriendo los periodistas, abogados y defensores de derechos humanos”, explicó Reyes.
Error desde su creación
Del mismo modo, explicó que la problemática en este mecanismo viene desde su génesis, ya que esta instancia no ha cumplido con su propósito.
“El error no viene desde ahí, el error viene desde la misma creación del mecanismo. El mecanismo no ha tenido la fuerza para proteger la vida de las personas que viven en riesgo”, indicó.
Denuncias
El titular del CPH denunció que la actual ministra de esta secretaría, Natalie Roque, no tiene el respeto que debería tener una funcionaria como ella en su cargo.
“Es una persona que no tiene ningún tipo de freno, respeto, no conoce el mínimo detalle de que son derechos humanos”, explicó Reyes.
Asimismo, reafirmó que el Colegio de Periodistas de Honduras está retirado del mecanismo porque no observaron una decisión política.
“El nombramiento de Natalie Roque es desafortunado y es erróneo”, detalló Reyes.
Politización
Reyes manifestó que el mecanismo está siendo politizado y esa sería la principal causa para su ausencia en el mismo.
“Ahora que está prácticamente politizándose, nosotros no vamos a regresar. Es una decisión concejal que teníamos. El colegio no va a regresar mientras no haya las condiciones, pero sí queremos decirles que hay una ley que el Gobierno tiene que respetar”, explicó.
De igual manera, el periodista responsabilizó al Gobierno de cualquier acto en contra de un profesional del derecho, periodista o defensor de los DDHH.
“Lo que pase de aquí en adelante con un periodista o un abogado o un defensor de los derechos humanos, por los yerros que están cometiendo en la Secretaría de los Derechos Humanos, son responsabilidad del Gobierno”, explicó.
En este sentido, Diario Tiempo se contactó con la defensora de DDHH, Dina Meza, quien agregó que la crisis se debe a los abusos de la secretaría.
“En estos momentos hay una situación de crisis en el Consejo Nacional de Protección porque tenemos una Secretaría de Derechos Humanos demasiado abusiva.
Asimismo, detalló que esta instancia no se preocupa por los grupos que se amparan en esta ley, como son los de riesgo.
Separación de expertos en el tema
De igual manera, Meza explicó que Natalie Roque separó de su cargo a once personas que tenían años de preparación.
“Separó a once técnicos que habían sido capacitados por más de seis años en protección de organizaciones internacionales. Los capacitaron y estaban aptos para hacer por lo menos el trabajo profesional, a pesar de que el mecanismo ha tenido falencias por falta de presupuesto”, reveló.
La defensora aseguró que ellos conformaban la mayoría del equipo con conocimiento del área.
“Por lo menos teníamos gente capacitada en el área, pero fueron separados 11 de las 16 personas capacitadas”, explicó.
Meza aseguró que si desean separar a estos hondureños de sus puestos de trabajo, se debía hacer con base en la ley vigente.
“Si quería separarlos de sus cargos, debía de haberlo hecho con profesionalismo, con responsabilidad, por el hecho de que son personas capacitadas desde hace muchos años”, explicó.
Del mismo modo, Diario Tiempo se comunicó con el periodista Juan Carlos Reyes, quien expresó que el cambio de las autoridades en el mecanismo fue legal.
Reyes aseguró que la transición en esta presidencia originó la crisis, que en este momento enfrenta el mecanismo de protección.
“A partir de este año se cambió la presidencia con base a ley y se eligió a las autoridades. Desde ahí es el origen del asunto, que se le quitó a la actual secretaría la presidencia del consejo por un montón de situaciones ilegales y que atentaban a los derechos humanos”, detalló.
En este sentido, el periodista reveló como eran los malos tratos que la titular de la secretaría estatal extendía al personal.
“Los insultaba, los acusaba de que eran parte del periodo de narcotráfico del país, que apoyaban la narcodictadura”, aseguró.
Tinte político
Además, el comunicador hondureño manifestó que, más que un problema de tinte político, es un problema de personalidad.
“Desgraciadamente, sí. Más que tinte político, yo considero que es de personalidad”, indicó.
Recomendaciones
Meza y Reyes compartieron algunas acciones inmediatas que pueden llevarse a cabo para solventar la crisis de esta instancia.
Por lo tanto, la defensora de los DDHH solicitó a la actual Presidenta no hacer caso omiso de lo que ocurre y darle la importancia que requiere.
“Una de ellas es que la presidenta Xiomara Castro debe echarse “un ojo” a la Secretaría de los Derechos Humanos. Pareciera que no se da cuenta de lo que está pasando, cuando en realidad es una dependencia bien importante del Gobierno”, explicó.
Asimismo, Meza aseguró que se debe evaluar la permanencia del cargo de la ministra Natalie Roque y su subalterna.
“Está actuando sectariamente y por lo tanto debe valorar la permanencia del cargo de esta ministra y viceministra”, externó.
Restructuración
Del mismo modo, Juan Carlos Reyes expresó que el mecanismo de protección debe estar sometido a un proceso de reestructuración.
“Debe de reestructurarse, el mecanismo es bueno como tal, pero durante muchos años desde su origen ha sido un mecanismo de cuidado con recursos suficientes para dar protección a las personas que lo solicitan”.
También, el periodista hondureño aseguró que hay que fortalecerlo y defender su soberanía de otras instituciones del Estado.
“Hay que fortalecerlo y restructurarlo, darle vida, darle recursos. Pero, sobre todo lo más importante es que el mecanismo de defensa no dependa de una institución pública”, explicó.
Respuesta de las autoridades
Mediante un comunicado, la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, manifestó que el rescate del mecanismo es una prioridad para el Gobierno.
“Tenemos ya la grata satisfacción de poder informar al pueblo hondureño que esta semana comenzó a trabajar el nuevo personal del mecanismo de protección”, detalla.
Asimismo, destacó que los nuevos empleados de esta instancia provienen de todas las comunidades del país, algo que ocurre por primera vez.
También, explicó todos cuentan con los conocimientos necesarios para desempeñarse en su área de manera satisfactoria.
Diario Tiempo se intentó comunicar con la ministra de la Secretaría de Derechos Humanos en repetidas ocasiones, sin embargo, no hubo respuesta.
Importancia
De igual forma, la Coordinadora Residente de la ONU en Honduras, Alice H. Shackelford, explicó que los despidos en la Secretaría de Derechos Humanos son un hecho de mayor importancia.
“El mecanismo de defensa es uno muy importante. Ya comentan en las instituciones nacionales de Derechos Humanos. Todo el mecanismo de derechos humanos es muy importante”, explicó.
También, Shackelford llamó al dialogo para poder fortalecer las acciones de esta instancia de protección.
“Hacemos un llamado para que se pueda desarrollar un proceso respetuoso y de diálogo, alrededor de encontrar la mejor manera de la cual se puede seguir fortaleciendo”, expresó.
Sin embargo, la representante manifestó que la situación actual del mecanismo afecta las Naciones Unidas.
“Lamentamos que se esté desarrollando en un espacio de muy poca confianza, de muy poco diálogo. Llamamos a las partes para que poco a poco se pueda tener un momento y ponerse a ver cuál es la mayor manera de ir adelante”, explicó.
¿Qué es este mecanismo?
El mecanismo de protección a defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia es una instancia donde esta población puede acudir a solicitar protección, cuando sientan que su vida, su integridad, libertad y seguridad está en una situación de riesgo.
¿Quiénes pueden acogerse al Mecanismo de Protección?
Defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia que en el ejercicio de su labor se derive una situación de riesgo. Este es la existencia de un nexo causal entre el riesgo y su actividad de defensoría en el caso de los defensores de derechos humanos, la libertad de expresión en el caso de los periodistas y comunicadores sociales y labores jurisdiccionales en los casos de los operadores de justicia.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.