TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La crisis para los pacientes del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza en Tegucigalpa continúa, debido a que por cuarta semana consecutiva, no reciben atención por las asambleas informativas y protestas por parte del gremio médico.
De acuerdo con medios locales, las autoridades de ese centro hospitalario indicaron que este lunes solo atenderán las áreas de farmacia y laboratorio.
La mañana de este lunes decenas de pacientes llegaron al establecimiento médico, pero se llevaron la sorpresa de que no se les atendería.
Por toda esa situación, los pacientes psiquiátricos del Hospital Mario Mendoza se muestran molestos por no recibir atención medica ni proveerles de medicamentos.
«Es lamentable lo que vivimos, yo decía que nos reuniéramos para que protestaran, porque nuestra voz necesita ser escuchada, hay muchos pacientes que necesitan una evaluación, necesitan el medicamento y tienen cuatro semanas consecutivas de que no atienden. Les pedimos a las autoridades que tomen cartas en el asunto», expresó uno de los afectados.
Otra paciente cuestionó que el actual gobierno de Xiomara Castro prometió cambios en el sistema sanitario del país. Sin embargo, dijo que ahora se está peor que en años pasados.
Nota relacionada: Psiquiatra: Falta de medicamentos en Mario Mendoza es un peligro
Asambleas informativas
Este lunes 19 de diciembre se informó que los miembros de la Junta Directiva del Colegio Médico de Honduras (CMH), convocó a los galenos a que continúen de manera obligatoria en asambleas informativas.
De esa forma, la organización gremial precisó que las asambleas informativas serán en dos jornadas:
- De 7:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.
- Y de 1:00 a 7:00 p.m. en las jornadas y centros de trabajo correspondiente.
Desde hace varias semanas, el CMH exige la ampliación del presupuesto a la Secretaría de Salud (SESAL). Asimismo, piden la contratación del personal médico que atendió en modalidades de Fuerza Honduras y Contrato e Interinato.
De igual forma, solicitan un reajuste salarial, abastecimiento de medicamentos en los hospitales y centros de salud del país.
Además, exigen a las autoridades de gobierno el fortalecimiento de la red hospitalaria, incremento en el número de plazas de especialidades por la Sesal, respeto a la Ley del Estatuto del Médico y la implementación de mecanismos de corrupción en la Secretaría de Salud.