TEGUCIGALPA, Honduras. – El pleno del Congreso Nacional admitió en la sesión de este martes la iniciativa de ley entregada al Legislativo por parte del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), en relación a la crisis que atraviesa la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
En ese sentido, el Legislativo recibió por parte del Registro Nacional de las Personas (RNP) el análisis correspondiente de las firmas plasmadas en esta ley. Mismas que fueron validadas.
De tal forma, este martes se decidió nombrar una Comisión de Dictamen. Misma que se encargará de reunir a las partes involucradas en este tema.
Dicha Comisión de Dictamen es presidida por el diputado Edwin Pavón. Y a él, lo acuerpan los diputados Renán Inestroza, Carmen Rivera, Maynor Vargas, Edgardo Casaña, Audelia Rodríguez y Liberato Madrid.
Sobre el tema, diputado por el Partido Unificación Democrática (UD), Edwin Pavón, manifestó que lo primero será hablar con las partes en conflicto, para posteriormente establecer las bases del dictamen.
“Cuando se trata de presidir una comisión hay que crear consensos”, mencionó Pavón minutos después de haber sido nombrado como el que preside tal Comisión de Dictamen.
“La idea es escuchar todos los actores”, aclaró.
En ese sentido, anunció que con los primeros que se reunirán será precisamente con el MEU. Ya que ellos fueron quienes presentaron la iniciativa de ley.
“Ellos presentaron la iniciativa con más de tres mil firmas, aprobadas por el RNP”, dijo Pavón.
Relacionado: Rectora de la UNAH confirma que se cancela el tercer período
Convocatoria
En ese orden, el diputado de la UD realizó el llamado para que los estudiantes del MEU se presenten este miércoles a las instalaciones del Congreso Nacional. Para escuchar su postura en cuanto a esta crisis.
“Estoy convocando al MEU este miércoles a las 10 de la mañana para una reunión de trabajo”, dijo Edwin Pavón.
Después de esta primer reunión, se llevaran a cabo otras más. De las cuales se desprenderán las bases para dar una solución al problema, según el parlamentario.
“Posteriormente se harán unas valoraciones y se establecerán las bases”, aseguró.
Asimismo, dijo que no solamente con las partes en controversia se reunirán. Sino también, con profesionales fuera de las instalaciones del alma máter, para obtener suficiente opinión sobre este caso.
“Hay que buscar opinión afuera de las paredes de la universidad, con profesionales que sepan cómo se gobierna la academia, en este caso, la universidad”, aclaró Edwin Pavón.