Tegucigalpa.- El Gobierno de la República de Honduras, a través de la Cancillería, manifestó este día su preocupación por la crisis institucional que vive la República Bolivariana de Venezuela.
Según la Cancillería, Honduras externa su preocupación por la situación actual que vive la Venezuela.
Esto lo menciono después de que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia decidiera el, asumir las competencias del Parlamento. Mismo que es controlado por la oposición. Esta es una decisión que ha sido recibida por los opositores como un «Golpe de Estado».
“De tal forma, Honduras está convencida que la solución de la crisis venezolana debe encontrarse en el respeto a la expresión de la soberanía popular libremente expresada en las urnas”, menciona el comunicado.
Asimismo, Honduras cree “en el normal funcionamiento de los distintos Poderes del Estado establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.
Crisis: Almagro solicita sesión urgente en la OEA para aplicar la Carta a “Venezuela”
De igual forma, el Gobierno de la República de Honduras reitera su disposición de respaldar las gestiones diplomáticas de la Organización de los Estados Americanos. Este respaldo sería para apoyar los esfuerzos que tiendan al encuentro del diálogo entre las partes. Todo esto, a efecto de encontrar una salida concertada e institucional.
Más países contra el “Golpe de Estado”
Por su parte, Estados Unidos, México, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Panamá condenaron al Tribunal Supremo por usurpar las funciones del Parlamento. Para esos países, esa decisión es una ruptura institucional, o sea un golpe de estado.
Esos países catalogaron el dictamen como “inaceptable” y un “deterioro del orden democrático”. Mientras la Unión Europea pidió al chavismo un “calendario electoral claro”.
Luis Almagro, secretario general de la OEA, calificó la situación en Venezuela como un “autogolpe”. Esto, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumiera las competencias del Parlamento.
Mientras que la Unión Europea solicitó además respeto a la Asamblea Nacional o sea al Parlamento.
A continuación el comunicado de la Cancillería: