CRONOLOGÍA: Se cumplen 11 meses del asesinato de Berta

Berta Cáceres, fue una ambientalista hondureña que fue asesinada en su propia casa.

0
723
Se cumplen 11 meses del asesinato de Berta Cáceres
Berta Cáceres

REDACCIÓN. Hoy se cumplen 11 meses del asesinato de Berta Cáceres, la defensora de los recursos naturales de su pueblo.

El 3 de marzo de 2016, la defensora de derechos medioambientales Berta Cáceres fue asesinada. Por perpetradores desconocidos que entraron en su casa en las horas de la madrugada.

Berta Cáceres era una mujer indígena Lenca y una de las defensoras de derechos humanos más conocidas en Honduras.

Que, desde hace 20 años, había defendido el territorio y los derechos del pueblo Lenca. En 1993 co-fundó el Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas Populares (COPINH).

El cual organizó feroces campañas contra los megaproyectos. Loc cuales violaban los derechos ambientales y a la tierra de las comunidades locales.

Berta fue finalista del Premio Front Line Defenders para defensores/as de derechos humanos en riesgo 2014.

En el 2015, recibió el premio más importante del mundo para defensores del medio ambiente. El Premio Goldman. Berta era beneficiaria de medidas cautelares. Otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (IACHR) desde 2009.

Berta Cáceres estaba profundamente involucrada en la campaña por la defensa del Río Galcarque. El sitio propuesto para la represa hidroeléctrica Água Zarca.

La defensora de derechos humanos era una de las voces más fuertes en la oposición a la construcción de la represa hidroeléctrica.

Se inició sin el consentimiento de las comunidades locales. Asimismo, la celebración de consultas adecuadas con ellas. Lo anterior, en violación clara del Convenio número 169 de la OIT.

La defensora de derechos humanos fue asesinada con arma de fuego aproximadamente a la 01:00 am del 3 de marzo de 2016.

Su hermano también fue lesionado en el ataque. Todo apunta a que el asesinato fue llevado a cabo como represalia por el trabajo de la defensora de derechos humanos.

En defensa de los derechos indígenas y medioambientales y su denuncia pública sobre las violaciones de derechos humanos.

Las cuales fueron perpetradas en el contexto del desarrollo de megaproyectos en Honduras. Una semana antes del asesinato, la defensora denunció en una rueda de prensa los asesinatos de 4 líderes de su comunidad. Así, como amenazas en contra de ella y otros defensores y defensoras de derechos humanos.

Berta Cáceres
Berta Cáceres, asesinada en la localidad de Intibucá. 

Anteriormente, la defensora de derechos humanos había sido amenazada y enfrentó persecución como resultado de su trabajo.

Asimismo, incluyendo su acusación por cargos falsos e  infundados de usurpación de tierra. De la misma manera de coacción, en un caso que fue desestimado en enero de 2014.

El recrudecimiento de las amenazas contra Berta Cáceres y otros miembros del COPINH había sido denunciado por el COPINH el febrero pasado.

Otros miembros del COPINH han sido asesinados en el pasado. El 15 de julio de 2013, el defensor de derechos humanos y miembro de COPINH Sr Tomas Garcíá fue asesinado.

5 Mayo 2016

Cuatro personas arrestadas por el asesinato de Berta

El 2 de mayo de 2016, cuatro hombres fueron arrestados con relación al asesinato de Berta Cáceres. Defensora de derechos humanos, asesinada a tiros en su hogar en Intibucá, el 3 de marzo de 2016.

Carta de los familiares de Berta y del COPINH a las autoridades

De acuerdo con la Oficina del Procurador Público de Honduras, dos de las personas arrestadas tienen relación con Desarrollos Energéticos SA (DESA).

La compañía hondureña que estaba construyendo la represa de Agua Zarca, a la que se oponían rotundamente Berta y el COPINH, su organización.

La defensora hizo campaña con éxito contra el proyecto hidroeléctrico. Que había sido iniciado sin que se consultada adecuadamente ni se obtuviera el consentimiento de las comunidades indígenas locales.

La prensa hondureña informó que Sergio Ramón Rodríguez, uno de los arrestados, es un ingeniero que trabaja en la represa de Agua Zarca.

Otro de ellos, Douglas Geovanny Bustillo, es funcionario militar retirado y ex responsable de la unidad de seguridad de DESA.

Los otros dos hombres arrestados, Mariano Díaz Chávez y Edison Atilio Duarte Mesa. Son un ex militar y un integrante de las fuerzas armadas todavía en funciones.

Premio Goldman al Medio Ambiente fue el Nobel Verde para Berta Cáceres
Premio Goldman al Medio Ambiente fue el Nobel Verde para Berta Cáceres

En una carta abierta publicada el 2 de mayo, tras conocerse los arrestos, los familiares de Berta y sus colegas expresaron su preocupación por la investigación que llevan a cabo las autoridades hondureñas:

“Fuimos excluidos del proceso de investigación desde el inicio, de modo que no podemos afirmar si los arrestos recientes son resultado de una investigación adecuada y detallada, ni si entre los arrestados se hallan también los autores intelectuales del crimen (…). Nos sentimos desilusionados, porque no se nos dio ninguna participación en la investigación conducida por el Procurador Público. No escuchó nuestras voces”.

II Parte de la carta:

La familia de Berta supo de los arrestos por las noticias. Las autoridades no les informaron con antelación. La familia ha criticado fuertemente la forma en que el gobierno de Honduras se ocupa del caso de Berta.

Se ha reiterado su llamado para que se permita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llevar a cabo una investigación transparente e independiente.

“Si el Procurador Público y sus funcionarios trabajaron correctamente, no tienen nada que temer si la Comisión Interamericana lanza de inmediato otra investigación. Queremos verdad y justicia para el asesinato de Berta. Si alcanzamos esto, será una victoria para todos nosotros”, afirman familiares y colegas de la defensora en su carta.

Front Line Defenders apoya a la familia de Berta y a los integrantes del COPINH en su llamado a la vez que recuerda al gobierno de Honduras que toda investigación sobre el asesinato de Berta Cáceres debe considerar su labor por los derechos humanos y las por lo menos 33 amenazas conocidas que recibió por causa de su tarea. Front Line Defenders manifiesta su honda preocupación por la falta de información brindada a la familia de Berta sobre la investigación realizada.

Berta Cáceres junto a su madre doña Berta en La Esperanza, Intibucá, Honduras
Berta Cáceres junto a su madre doña Berta en La Esperanza, Intibucá, Honduras

¿Quiénes son los 7 detenidos en caso Berta Cáceres?

Hasta el momento son siete detenidos por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres. El último fue capturado en México días atrás.

Berta Cáceres fue ultimada en su casa de habitación en la residencial El Líbano, en el departamento de Intibucá en marzo de 2016.

En este sentido, de las siete personas tres son exmiembros de las fuerzas del orden de Honduras.

Para el caso, el último capturado es Henry Javier Hernández Rodríguez de 26 años. Y es un ex militar hondureño.

A Hernández Rodríguez está acusado de estar involucrado en la preparación del hecho y en la autoría del crimen. Según lo indicado por las autoridades encargadas del caso.

Además otro implicado es Mariano Díaz Chávez, quien era mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras e instructor militar al momento de la muerte de Cáceres.

Por otra parte, otro exmiembro de las fuerzas del orden es el teniente retirado Douglas Geovanny Bustillo. Capturado mediante una Operación Jaguar del Ministerio Público en mayo del año pasado.

Comunicado por parte de DESA:

Por medio de un comunicado emitido por parte de representantes de DESA, ratifican que no están involucrados en el caso berta Cáceres.

El punto número cuatro del comunicado lo dice:

DESA ratifica que está completamente desvinculado al lamentable hecho que terminó con la vida de la Sra. Berta Cáceres y niega categóricamente cualquier acusación de intimidación previa.