TEGUCIGALPA, HONDURAS. En las últimas horas, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de la Sala Constitucional, admitió un recurso de hábeas corpus en favor de 20 pacientes que están aislados en el gimnasio de la Villa Olímpica de Tegucigalpa por sospecha de contagio de COVID-19.
Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, informó que los jueces constitucionales ya nombraron un juez ejecutor que verificará las condiciones de salud de los demandantes. Como se recordará, ingresaron por la frontera de Las Manos procedentes de Nicaragua.
De acuerdo con Duarte, el recurso lo presentó la abogada y también defensora de Derechos Humanos, Verenice Bengtsson, a favor de los señores Lorena Mayen Elvir, Alejandro Solís Mayen, César Fernando Solís Mayen y otros.
Dicho escrito se presentó en contra de las actuaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).
En su documento, la profesional del Derecho señala que sus representados ingresaron al país el pasado 22 de marzo y desde esa fecha están injustificadamente sometidos a privación de su libertad.
Según el relato de los hechos, a dichos pacientes, se les mantuvo retenidos, primero en Danlí. Posteriormente se les otorgó un salvoconducto que presuntamente les aseguraba que pasarían por la Villa Olímpica como parte de un control de rutina.
Sin embargo, ahí se les retuvo de nuevo y actualmente, según el escrito, sufren condiciones de insalubridad.
Sala Constitucional admite Acción de Habeas Corpus o Exhibición Personal a favor de varios ciudadanos cuya representación legal argumenta están sometidos a privación de libertad en la Villa Olímpica. Sala nombró a Juez Ejecutor a fin de realizar verificación inmediata. pic.twitter.com/dbhQvBMwsd
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) March 26, 2020
Lea también – CSJ extiende periodo de suspensión: ¿qué casos atenderá?
Habilitan sala en la Villa Olímpica
Como se recordará, COPECO habilitó una sala de aislamiento temporal para pacientes con sospechas de COVID-19. Tiene capacidad para 40 pacientes asintomáticos que hayan tenido contacto con personas contagiadas.
En ese sentido, a los afectados quienes cruzaron varios países sudamericanos hasta llegar a la frontera de Las Manos los detuvieron en la posta policial de la colonia Villanueva. Lo anterior, para realizarles exámenes correspondientes y así descartar el contagio.
No obstante, el grupo de personas alegan que en la Villa Olímpica están expuestos a condiciones deplorables, insalubres y están privados en contra de su voluntad.