Tegucigalpa. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró sin lugar un recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra el tratado de extradición de ciudadanos hondureños hacia los Estados Unidos (EE.UU.).
Cabe recordar que este recurso fue presentado por el togado Raúl Rolando Suazo Barillas, apoderado legal del ya extraditado Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo.
Suazo Barrilas interpuso el recurso contra el decreto legislativo 126-1909; contentivo de un convenio bilateral sobre extradición entre los Estados Unidos y Honduras. De igual manera como la convención del tratado entre ambos países que data de 1927.
Lea también: Reprograman juicio contra estudiantes de la UNAH
Es necesario mencionar que “El Negro”Lobo, fue extraditado en mayo de 2014 hacia los EE.UU. por delitos de tráfico de drogas.
“La norma aprobada por Honduras, violenta, restringe y, tergiversa disposiciones constitucionales en perjuicio de mí representado”, indicó Suazo Barrilas.
En ese sentido, las autoridades de la CSJ emitieron el anunciado siguiente:
“La Sala de lo Constitucional falla declarando ‘sin lugar’ el recurso de inconstitucionalidad promovido contra el decreto legislativo 126-1909 contentivo de un convenio bilateral sobre extradición entre Estados Unidos de América y la República de Hondura”.
Al mismo tiempo se informó que el mismo fallo fue redactado por el magistrado Jorge Abilio Serrano Villanueva. También lo firman sus colegas: Jorge Alberto Zelaya Zaldaña, Edwin Francisco Ortez Cruz, Reina Auxiliadora Hércules Rosa y Lidia Álvarez Sagastume.
Desde mayo de 2014 cuando se produjo la primera extradición de un hondureño hacia EEUU, doce más se han ido bajo esta normativa, siempre por delitos de narcotráfico y lavado de activos.
Un total de 13 hondureños han sido extraditados a Estados Unidos desde la reforma constitucional en enero de 2012.