TEGUCIGALPA, HONDURAS. La doctora Mitzi Castro, jefa del Laboratorio Nacional de Virología de la Secretaría de Salud, confirmó este viernes un cuarto caso y un nuevo fallecido a causa de mucormicosis u hongo negro en Honduras.
La galena señaló que más temprano se reportaban dos casos positivos y dos sospechosos, pero en horas del medio día ya se confirma que son 4 pacientes que tienen hongo negro post-COVID-19.
En torno al fallecido, Castro confirmó que es el paciente que murió bajo sospechas en la ciudad de Choluteca. Es decir, que tras los estudios correspondientes se constató que su muerte fue a causa del hongo negro.

Entre tanto, el nuevo paciente portador de mucormicosis es una mujer de 63 años, que al momento del diagnóstico aún tenía COVID-19 y ya se le confirmó que tiene hongo negro, agregó la galena.
«Estamos hablando de cuatro casos más una persona que falleció y que quedó como sospechosa» , señaló Castro.
Lea además: Salud confirma tercer caso de hongo negro por COVID en Honduras
5 casos confirmados en Honduras
Asimismo, Castro informó que son cinco el total de casos detectados de hongo negro en Honduras. Por lo anterior, la galena enfatizó que el estudio es importante en casos de mucormicosis tras el COVID-19.
En un fallecido aún faltan algunos datos de la historia clínica y es lo que falta por confirmar aún. No obstante, Mitzi Castro destacó que todos los casos están relacionados con esteroides, diabetes y post-COVID.
El nuevo caso de hongo negro es una señora de 63 años, permanece ingresada en un hospital de la capital, informó la galena.

Además, la jefa del Laboratorio Nacional de Virología señaló que hay otro caso de hongo negro en estudio, pero a través de hospital privado. Es decir, que si se confirma sería el sexto caso de la enfermedad en Honduras.
«Preocupa porque el medicamento que se utiliza es escaso y caro, es un tratamiento intrahospitalario y no ambulatorio», finalizó.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0