19.6 C
San Pedro Sula
viernes, enero 10, 2025

Cuatro casos innecesarios de brutalidad policial durante el paro nacional en Honduras

Debes leer

Ayer inició el paro nacional en Honduras debido a que el Gobierno no quiere derogar los decretos de emergencia PCM que perjudican a la Educación y Salud pública del país.

Por lo tanto el Colegio Médico y el Magisterio convocaron a manifestaciones masivas en distintos puntos a nivel nacional. Las que llevaron a tomas de carreteras y multitudinarias caminatas.

Sin embargo, la Policía Nacional respondió con una descarga de bombas lacrimógenas para deternerlos. También hubo denuncias que disparaban balas de goma directo al «cuerpo de varias personas», por lo que hay heridos. Además, son alarmantes los casos en los que descargaron su furia en contra de civiles.

Disparan contra ciudadanos en El Calán, Villanueva

Este municipio ha sido uno de los más activos en el desarrollo de las protestas, es así que la Policía Nacional y Militar esta tarde movilizó un «comboy» militar en el que incluía hasta tanquetas. Por lo que tuvo un enfrentamiento con hombres que supuestamente andaban armados.

Más adelante, defensores de derechos humanos hicieron la denuncia pública en Facebook que tres jóvenes habían sido atacados a balazos por los militares.

«La Policia Militar disparó a los pobladores que se sumaron al Paro Nacional en el sector de El Calan en brutal desalojo. Hiriendo gravemente a dos jóvenes: Edgardo Díaz y Rigoberto Hernández, que en este momento se debaten entre la vida y la muerte», se lee.

Agregando que fueron atendidos en una clínica del sector, pero como son «heridas graves fueron trasladados de emergencia al Hospital Mario Catarino Rivas».

Cabe mencionar que también se reportó un tercer herido que fue llevado Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Lo llevan capturado y le golpean la cara

En un video aficionado, durante las protestas en el sector La Planeta, se ve como tres agentes llevan detenido a un joven que viste pantalón corto y va sin camisa.

Por consiguiente, uno de los policías lo lleva sujetado del cuello y en lo que van caminando le da un fuerte golpe en la cara, mismo que repite por segunda vez. Esta acción es deplorable porque ya lo tiene sometido y no se ve que el ciudadano oponga resistencia.

De tal forma que claramente se escucha a una mujer gritarle que «no lo golpee», pero su hija le pide que no lo haga, por temor obviamente.

Patada a defensor de derechos humanos 

Ayer otro video causó la indignación de la población que lo observó. En el se ven como un grupo de defensores de derechos humanos están frente a un contingente policial tratando de dialogar. De pronto una bomba lacrimógenas cae y uno de los vestidos con chalecos café la patea con orientación hacia los oficiales.

Es por eso que un enfurecido agente lo agarra y forcejean, y de pronto aparece otro que da un salto y le da una patada en el lado derecho de su torso. Logrando con esto que el ciudadano cayera y quedara lastimado.

Inmediatamente después sus compañeros trataron de calmarlo y ayudarle. Mientras la discusión continuaba ya por el irrespeto a esa entidad de peso internacional.

Pobladores incendian posta de Quimistán tras ser atacados con gas

Molestos e indignados, pobladores incendiaron ayer la posta de Quimistán, al Occidente del país, después de que agentes de la Policía Nacional supuestamente les lanzaron gas lacrimógeno sin razón y dejaron grave a un menor.

Pasadas las 7:30 p.m. se informó que la posta policial del municipio ardía. Ciudadanos llegaron, con llantas en llamas y bombas molotov y las lanzaron al interior del local.

Inicialmente se manejaba que este incidente era parte de las protestas desarrolladas en la zona pero surgió una nueva versión. Al parecer, ciudadanos inocentes que se encontraban esperando transporte público fueron atacados por policías.

Amplíe los detalles aquí y vea el video.

 

 

 

 

Suscríbete a nuestro whatsapp para recibir la versión PDF de Diario Tiempo

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido