CHOLUTECA (ACTUALIZADO) El Cuerpo de Bomberos y COPECO, continúan hoy miércoles con las labores de rescate de los tres obreros, y han llevado a la zona varios perros rescatistas, los cuales pueden detectar señales de los desaparecidos entre los escombros.
Este mediodía los rescatistas aseguraron que tenían indicios de que los mineros atrapados siguen con vida, ya que mediante una cámara y detectores de sonido han percibido señales humanas.
Los mineros desaparecidos son Miguel Ángel Rodríguez (27), Eder Onán Rodríguez (25) y Ariel Aguirre Pérez (19), quienes se encuentran desaparecidos hace más de 24 horas.
Un oficial del Ejército confirmó que los mineros (compañeros de los soterrados) «dicen que se escucha que están ahí cerca, entonces están trabajando más duro para ver si los logran sacar», por lo que después de más de 24 horas hay esperanzas que estén vivos.
El portavoz del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio (10:45 am) dijo a periodistas que las tareas de rescate avanzan lento porque el derrumbe tapó la entrada de la mina y por la inestabilidad del terreno.
Lea también: Cuculmeca, un cementerio de mineros en Honduras
Agregó que las “condiciones de oxígeno” en el interior de la mina “son bastantes escasas”, por lo que las esperanzas de hallar con vida a los tres hombres atrapados “son menores”.
El portavoz de los bomberos indicó que un equipo de doce rescatistas se unirá este miércoles a las labores de búsqueda y rescate de los obreros.
También manifestó que “Es personal que tiene mucha experiencia, incluso ya han trabajado en esa mina; tres de ellos viajaron a Quito, Ecuador, donde realizaron labores en la zona del terremoto”, dijo Triminio con respecto a los rescatistas que se unieron a la búsqueda.
A pesar de eso, considera que las condiciones generales de la mina y del clima complican las labores que realiza el Cuerpo de Bomberos y Copeco.
Por su parte el director del Instituto Nacional de Geología y Minas (Ingeomin), Agapito Rodríguez, lamentó los hechos ocurridos en la mina artesanal, donde afirma que el suelo es inestable.
El funcionario aseguró que recibieron “señales” y “escucharon golpes” desde el interior de la mina, por lo que las autoridades “abrigan la esperanza” de encontrar con vida a los tres obreros. “Hay señales de que hay vida dentro del túnel; Sin embargo, la zona está bien inestable debido a las fuertes tormentas” que afectan esa región, por lo que los rescatistas requieren de “equipo pesado” para continuar con las labores.
Las autoridades hondureñas indicaron que por ahora no han podido localizar el lugar exacto en el que se encuentran los trabajadores atrapados, que al parecer buscaban oro y otros minerales.
Las labores de rescate dirigidas por Copeco y el Cuerpo de Bomberos junto a compañeros de los mineros fueron suspendidas a eso de las 3:00 de la madrugada de este miércoles y se reanudaron a las 6:00 am.
Las personas que están auxiliando en la zona, piden al gobierno que les pueda brindar una maquina retroexcavadora, ya que hay piedras demasiado pesadas y grandes, las cuales ellos no pueden mover.
Bomberos de las ciudades vecinas de Choluteca, Nacaóme y San Lorenzo, lo mismo que de Tegucigalpa, se han sumado a las labores de rescate. También participan elementos del Ejército.