TEGUCIGALPA, Honduras. – Seis miembros de una familia fueron declarados culpables este día por haberle dado muerte a cinco de otra, en la aldea El Nance, municipio de Olanchito, departamento de Yoro.
En ese sentido, este miércoles la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, por unanimidad de votos, declaró culpables en las últimas horas a estos seis miembros de una misma familia.
Los acusados responden a los siguientes nombres:
- Darcio Danilo Puerto Vallecillo
- Nilson Gabriel Puerto Vallecillo
- Deris Dariel Puerto Vallecillo
- Edwin Saúl Puerto
- Erick Fernando Puerto
- Marvin Abilio Puerto
Estas personas fueron acusadas como autores de cinco delitos de asesinato. Hechos ocurridos en el mes de febrero de 2015.
Por su parte, las víctimas de estas personas fueron identificados como:
- Elio Manuel Ocampo Vargas
- Keira Malu Vargas
- Fredy Orlando Ocampo Vargas
- Yohan Alexander Ocampo Rosa
- Oscar Antonio Hernández
Cuatro de los anteriores son miembros de una sola familia, según dieron a conocer las autoridades.
Los hechos
Según la recopilación de hechos realizada por parte de las autoridades correspondientes, estos se remontan a fecha 28 de febrero de 2015, a eso de las 6:00 de la mañana, en la zona antes mencionada.
En su casa de habitación se encontraba el señor Elio Manuel Ocampo Vargas, junto a su compañera de hogar Keila Malu Vargas, y sus hijos Fredy Orlando Ocampo Vargas y Yohan Alexander Ocampo Rosa. Asimismo, estaba el señor Oscar Antonio Hernández, todos ellos dedicados al rubro de la ganadería.
Tegucigalpa: Caen militares por asesinato de dos agricultores
En ese momento llegaron a la vivienda los ahora encausados, quienes portaban armas de fuego de diferentes calibres. Además, llegaron con sus rostros cubiertos con pasamontañas y vestidos como policías.
En ese sentido, después de someterlos a la impotencia y golpearlos, los subieron a un vehículo tipo pickup color azul, propiedad de una de las víctimas, a quien después de golpearlo le quitaron la llave del automotor.
Posteriormente, los trasladaron al sector de las Minas en la misma jurisdicción. Allí procedieron a dispararles en reiteradas ocasiones hasta causarles la muerte.
Investigaciones
Una vez que los agentes de la Policía Nacional realizaran las investigaciones del caso, en fecha 5 de Marzo del 2015, mediante un allanamiento ordenado por juez competente, realizado en el Hotel Milton, en el sector conocido como Carbonales en Bonito Oriental, Departamento de Colón, los seis encausados fueron detenidos y remitidos a la fiscalía.
Esa misma fecha también fueron detenidos en la posta policial de Olanchito, Yoro, los señores:
Jairo Joel Enrique Turcios y Luis Miguel Canelas Escobar, también conocido como Luis Miguel Canales Escobar.
Estos últimos, están acusados también por el Ministerio Publico. Sin embargo, el Tribunal determinó absolverlos. Ya que con la prueba ofertada en el debate no se logró determinar la participación de ellos en dicho ilícito.
En ese orden, el Tribunal convocó a las partes para el día 20 de septiembre, a la 1:30 de la tarde. A fin de realizar la Audiencia de Determinación de Pena.
Dato
El Código Penal establece una pena que oscila entre los 20 y los 30 años de reclusión por cada uno de los asesinatos.