TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de hacer un relato de los hechos, el juez de los Juzgados de Sentencia emitió la sentencia final a los implicados en el caso Carlos Collier.
La misma determinó a Carlos Alfredo Alvarenga culpable por el delito de homicidio, cuya pena podría oscilar entre 15 a 20 años de prisión. Mientras que Elías Chaín, José Zamora, Olga Ferrufino y James Oconnor fueron declarados responsables del delito de encubrimiento, por lo que se presume podrían quedar en libertad, ya que la pena establecida para este delito es de 1 a 3 años.
Previo a la lectura de la sentencia, la joven Ferrufino declaró de forma escueta: «solamente quiero que se demuestre mi inocencia”. Es oportuno indicar que los cinco jóvenes guardan prisión desde el año 2017; sin embargo, ninguno de ellos declaró lo que pasó la noche del 11 de octubre de 2017. Por lo que las pruebas presentadas tanto por la defensa de la familia Collier y los acusados fueron determinantes en el caso.
Lea también: Diputado German Altamirano: “nos toca revelarnos ante este sistema dictatorial”
Inconformidad
Tatiana Nuñez, madre de Carlos Collier, aseguró temer por su vida, ya que, según ella, los implicados la vieron con una mirada desafiante una vez leído el fallo.
«Vi cómo me desafiaron con sus miradas y amenazante, no es posible, si no pasa nada, si esa gente sale libre los jóvenes dirán ¡matemos! y todas las madres quedarán llorando como yo», dijo Nuñez.
Muy molesta, la madre de Collier agregó que «les vale riata que maten a la gente, no puede quedar libre ninguno porque mataron a mi hijo, son unos asesinos, criminales y homicidas porque mataron a mi hijo».
Alegato
Según la defensa, no hay pruebas que determinen que «Susano» iba al lado izquierdo en el vehículo al momento de ejecutarse el crimen, razón por la cual procederán a la medida de casación.
El Código Penal hondureño establece una pena de 15 a 20 años de reclusión por el delito de homicidio. Mientras que por encubrimiento existe una condena de 3 a 5 años de cárcel, esta última es la que pesa sobre cuatro de lo implicados, quienes podrán salir en libertad con una fianza, tomado en cuenta que ya han cumplido un año en prisión.
Para el próximo año 2018, en fecha 17 de enero se hará una audiencia para determinar la individualización de la pena para los cinco implicados.
Por otro lado, las madres de los acusados también mostraron inconformidad con la resolución: «estamos angustiadas porque una vez más se torció la ley en nuestro país», dijo una de las progenitoras.
Asimismo la mamá de Olga Ferrufino aseguró que su hija es inocente «siempre lo he dicho», agregó.
Participación de los implicados
De acuerdo con la resolución del juez, alias «Susano» disparó contra Collier, acción que le quitó la vida al joven universitario. Asimismo, se concluyó que iba sentado al lado izquierdo de la víctima.
Entre tanto, los otros implicados Elías Chaín, José Zamora, Olga Ferrufino y James Oconnor fueron exentos de alguna participación en el crimen; no obstante, se les señaló por el delito de encubrimiento, decisión que replicó la madre de Collier, asegurando que su hijo quedó vivo después de recibir un disparo y minutos más tarde los cinco acusados lo habrían asesinado. El médico forense dijo que mi hijo quedo vivo».
Imágenes del momento en que se desarrollaba el juicio oral y público este viernes.