TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de una extensa investigación y varios procesos judiciales, este miércoles, un Tribunal de Sentencia de Trujillo, Colón, tomó la decisión de declarar culpables a seis hondureños en el caso “Guapinol”.
Los defensores del ambiente declarados culpables son Ever Alexander Cedillo, José Cedillo Cantarero, José Daniel Márquez, Kelvin Romero Martínez, Orbin Nahúm Hernández y Porfirio Soto Cedillo.
De igual forma, se mencionaron dos nombres más, Jeremías Martínez y Arnold Alemán. Ellos fueron absueltos de los cargos.
De igual interés: Embajada de EEUU vigila el caso Guapinol y pide transparencia
El caso “Guapinol”
Según el expediente, en el 2018, los acusados formaban parte de un grupo de ambientalistas que estaban en contra de un proyecto minero en la zona montañosa del municipio de Tocoa, municipio del departamento de Colón.
Los ambientalistas se oponían al desarrollo de este proyecto minero de la empresa Inversiones Pinares en el río Guapinol. Los defensores del medio ambiente decían que perjudicaba el parque Carlos Escaleras.
Como una manera de impedir esa actividad minera, en septiembre de ese mismo año, los imputados incendiaron varios contenedores de la empresa Inversiones Pinares, y lo mismo hicieron con una camioneta de un encargado de la compañía.
A raíz de esas acciones, la empresa presentó una demanda en contra del grupo de defensores. Un par de semanas después, a los ciudadanos se les dio detención.
Encarcelamiento de los defensores
La justicia detuvo a este grupo de ambientalistas, quienes permanecían tras las rejas, por acusaciones de haber cometido los delitos de asociación ilícita, uso ilegal de armas, robo, privación injusta de la libertad e incendio agravado.
En total, participaron 8 personas, siete de ellos fueron enviados a prisión en septiembre del 2019 en Olanchito, Yoro. Mientras que el último fue enviado a una prisión en La Ceiba en diciembre del 2018.
Los delitos por el que por los cuales se les declaró culpables este miércoles 9 de febrero son privación injusta de la libertad, daños simples y daños agravados en perjuicio de la empresa Inversiones Pinares y de un trabajador de la misma, expresó la vocera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Lucía Villars.
Por lo momentos, se confirmó que será el próximo 21 de febrero cuando determinen el tiempo de prisión por cada delito.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j