TEGUCIGALPA, HONDURAS. Desde 1,953 se les da nombre a huracanes, tifones o tormenta tropicales para facilitar su identificación por parte de los servicios meteorológicos a nivel internacional.
El “bautizarles” es, además, muy útil para los medios de comunicación y efectivo a la hora de poner sobre aviso a la población.
De ese modo, cada año, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) realiza una lista con nombres alfabéticamente ordenados para denominar los ciclones tropicales. Dicha lista del mar Atlántico cuenta con una relación anual de 21 nombres masculinos y femeninos que van alterándose.
Sin embargo, en el probable caso de que se agote el listado, se prevé que se siga la lista con el alfabeto griego. Y es lo que ocurre este atípico 2020, que ya registró 30 tormentas tropicales, por lo que una vez llegado el fin de los nombres previstos en la lista oficial, se comenzó con el alfabeto griego, algo que no ocurría desde 2005.
Los expertos recuerdan, además, que aún queda todo el mes de noviembre para que se acabe oficialmente la temporada. Lo anterior, significa que 2020 de récord, hasta en este ámbito, habrá todavía más nombres que muy probablemente se repitan en años.
Lea también: 15 interesantes curiosidades que necesitas saber sobre los huracanes
Temporada de huracanes del Atlántico
La temporada de huracanes del Atlántico de 2020 es una temporada de ciclones tropicales en curso, que presenta la formación de ciclones tropicales a un ritmo récord.
Hasta ahora, hay un total de 30 ciclones tropicales o subtropicales, 29 tormentas con nombre, 12 huracanes y 5 huracanes mayores.
Con 29 tormentas tropicales o subtropicales, es la temporada de huracanes más activa registrada.
También es solo la segunda temporada de ciclones tropicales que presenta el sistema de nombres de tormenta con letras griegas, siendo la primera la temporada de 2005.
Esta temporada también tuvo seis huracanes que tocaron tierra en los Estados Unidos, que es la mayor cantidad jamás registrada, empatando con 1,886 y 1985.
La temporada comenzó oficialmente el 1 de junio y finalizará oficialmente el 30 de noviembre; sin embargo, la formación de ciclones tropicales es posible en cualquier momento como lo ilustran las formaciones de las tormentas tropicales Arthur y Bertha, el 16 y 27 de mayo, respectivamente.
Esto marcó el sexto año consecutivo récord con sistemas de pretemporada. Durante la temporada, la tormenta tropical Cristóbal y 25 sistemas posteriores batieron el récord de formación más temprana por número de tormentas.
De las 28 tormentas con nombre, 12 tocaron tierra en los Estados Unidos contiguos, batiendo el récord de nueve que se estableció en 1,916.
Además, la temporada es la primera en ver siete ciclones tropicales con nombre tocar tierra en los Estados Unidos continentales antes de septiembre. Esta actividad sin precedentes ha sido impulsada por un fenómeno: La Niña en curso.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn