TEGUCIGALPA. Darío Banegas, diputado al Congreso Nacional por el Partido Liberal de Honduras del Departamento de Cortés, fue denunciado por el Centro de Educación y Prevención en Salud, Sexualidad y Sida (CEPRES).
La demanda es porque Benegas como caricaturista público en un diario impreso un dibujo ofensivo. La ofensiva se sintió porque en la caricatura se aprecia una serpiente con los colores de la comunidad LGTBI. Además en la imagen se observa una manzana en la boca con la frase “Orgullo Gay”. También, frente a ella un hombre con un rotulo que reza: “! Varón y hembra, nos creó Dios!”.
Del mismo modo, el dibujo fue considerado como “ABOMINACION”. A criterio de la denunciante, Kendra Stefani Jordany, representante del CEPRES y defensora de los derechos de la comunidad LGTBI, la gráfica es un claro mensaje de odio y rechazo manipulado a través de la religión. Según Jordany, con esa caricatura se envía el mensaje que las personas LGTBI son pecaminosas.
Asimismo, sostiene que esa crítica incita al estigma y la discriminación contra las personas LGTBI. “El Diputado y periodista es un generador de opinión pública y sus acciones son una claro ejemplo de odio manipulado por la cobija de la religiosidad, evidenciando una marcada homofobia por una persona encargada de legislar a favor del pueblo”.
La denuncia fue realizada en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT, también conocido como Día del Orgullo Gay.
Se celebró el Día Internacional del Orgullo Gay
Con el fin de promover la tolerancia, la igualdad y que ninguna persona se avergüence de lo que es, sea cual sea su sexo o su identidad sexoafectiva, ayer se celebró el Día Internacional del Orgullo Gay.
Esta fecha se instituyó en conmemoración de los disturbios ocurridos en 1969 en Stonewall, Nueva York, Estados Unidos.
En estos, se marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual, y se celebra con una serie de actos de la comunicad LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bixesuales, Transexuales, Transgénero, Travestis e Intersexuales).
Los disturbios de Stonewall fueron una serie de protestas contra una redada policial en el pub conocido como Stonewall Inn.
Este está ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. Aquí se dio el detonante de un movimiento en pro de los derechos de los homosexuales.