Indignación total ha generado la última movida migratoria del gobierno de Donald Trump la cual marca el comienzo del fin para miles de inmigrantes amparados con beneficios migratorios que datan de décadas atrás.
Fue así como el Gobierno de Estados Unidos decidió ayer cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para inmigrantes de Nicaragua; dándoles hasta el 5 de enero de 2019 como fecha límite para abandonar el país.
Por otra parte el gobierno Trump dio una extensión provisional para los inmigrantes de Honduras con TPS. Esta tiene una duración de seis meses, lo que muchos temen sea la antesala de la cancelación definitiva.
Estos son los ocho datos clave de la decisión del Gobierno de Donald Trump sobre los beneficiarios del TPS:
1. CREADO BAJO EL MANDO DE UN PRESIDENTE REPUBLICANO
Bajo la presidencia del republicano George H.W. Bush (1989-1993), el Congreso de EEUU estableció un procedimiento que permite al Gobierno otorgar, de manera extraordinaria, un permiso temporal de residencia.
Asimismo, trabajo a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos, epidemias o desastres naturales. Ese permiso no abre ninguna vía para la residencia permanente ni ningún otro estatus de regulación migratoria.
Por lo que si el Gobierno de Estados Unidos decide no prorrogarlo, sus beneficiarios tendrían que volver a su país de origen o se convertirían en inmigrantes indocumentados y podrían ser deportados.
2. UNOS 440,000 BENEFICIARIOS DE 13 PAÍSES
En total 439,625 personas de 13 países diferentes contaban con la protección del TPS a finales de 2016. Eso según datos facilitados hoy a Efe por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
El grupo más numeroso es el de El Salvador con unos 263,280 beneficiarios y cuyo permiso expira el 9 de marzo. Por lo cual, hasta principios de enero no se producirá una decisión sobre el TPS.
La decisión del Gobierno impactará en unos 86,160 nacionales de Honduras y unos 5,350 originarios de Nicaragua; quienes recibieron el TPS tras el paso del devastador huracán Mitch.
3. OBAMA ACABÓ CON EL TPS PARA TRES PAÍSES
El Gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017) anunció en septiembre de 2016 el fin del TPS para Guinea-Conakri, Liberia y Sierra Leona al darse por concluido el brote de ébola que castigó África occidental en 2015 y 2016.
Otro de los casos más significativos es el de Haití, que recibió el TPS por el terremoto que en enero de 2010 asoló el país.
Ya bajo el Gobierno de Trump, el Departamento de Seguridad Nacional extendió el TPS para los 58,000 haitianos que viven en el país por un periodo de solo seis meses, en vez de los 18 habituales.
4. TIENEN HIJOS ESTADOUNIDENSES
Los “tepesianos” de El Salvador, Haití y Honduras han tenido unos 273,200 hijos con la ciudadanía de EEUU. De estos, un total de 192,700 nacieron de padres salvadoreños, 53,500 de hondureños y 27,000 de haitianos.
Así lo indicó un estudio publicado este año por el Centro para los Estudios sobre la Migración; el cual es un centro de pensamiento no partidista.
5. LA MAYORÍA HAN VIVIDO EN EEUU DURANTE 20 AÑOS
Más de la mitad de salvadoreños (un 51 %) y hondureños (63 %) han vivido en Estados Unidos durante al menos 20 años, según el Centro para los Estudios sobre la Migración.
Durante ese tiempo, los “tepesianos” han tenido que superar varios controles de seguridad para renovar su permiso. De manera que por ejemplo los hondureños han tenido que pasar al menos 13 controles de seguridad.
6. MÁS DEL 80 % DE LOS “TEPESIANOS” TRABAJAN
Más del 80 % de los “tepesianos” de El Salvador, Honduras y Haití tienen empleo. Son los salvadoreños quienes van a la cabeza con una tasa de ocupación del 88 %. Asimismo, seguidos de los hondureños (85%) y los haitianos (81 %).
Unos 27,100 de aquellos empleados son autónomos por lo que han creado trabajo y han dado empleo. La gran mayoría de los salvadoreños y los hondureños con TPS trabajan en el sector de la construcción.
Por lo tanto, aglutinan 50,000 empleados. Mientras que los haitianos suelen desempeñarse en restauración y otros servicios relacionados con comida.
7. EL 30 % TIENE HIPOTECAS
Los “tepesianos” de El Salvador, Honduras y Haití han formado 205,900 hogares; de los cuales 61,000 (el 30 %) debe pagar hipotecas, según el Centro para los Estudios sobre la Migración.
Según esa fuente, el ingreso medio de esos hogares es de 56,000 dólares al año. De los cuales, más de tres cuartas partes tienen ingresos por encima del nivel de pobreza.
8. LA MAYORÍA VIVEN EN CALIFORNIA Y TEXAS
Seis de los 50 estados de EEUU concentran un 70 % de los beneficiarios del TPS con California a la cabeza con 55,000 “tepesianos”. Luego, Texas (45,000), Florida (45,000), Nueva York (26,000), Virginia (24,000) y Maryland (23,000).
La mayor parte de los salvadoreños viven en California, Maryland, Virginia, el Distrito de columbia, Texas y Nueva York. Mientras que los hondureños se concentran en Texas, Florida, Carolina del Norte y California.
Fuente: El Diario NY