TEGUCIGALPA.- En lo que va de la historia de Honduras respecto a las extradiciones se contabilizan unas 19 personas enviadas a Estados Unidos. Y hay otros a la espera de ser enviados al país norteamericano.
En este sentido, los procesos de extradición a criterio del exfiscal del Ministerio Público, Edmundo Orellana, son muy buenos. Lo anterior ya que el sistema de justicia hondureña colapsó y no sirvió.
«Yo estoy de acuerdo -con las extradiciones- porque el sistema de justicia hondureño colpasó. No sirvió para nada. Y ya que hemos sido incapaces de siquiera procesar a los criminales del crimen organizado que lo haga Estados Unidos por nosotros». Así se expresó el abogado.
Detalló que «No hay necesidad de ley especial de extradición, como algunos pretenden. Porque para eso están los tratados de Naciones Unidas, de la OAE que Honduras ha suscrito y en consecuencia esas son las reglas que deben regir. Así han regido históricamente en Honduras».
«Ley especial de extradición no funcionaría»
Orellana precisó que «ya que con una ley especial lo que se buscaría es la manera de como escamotear las extradiciones».
Afirmó que en Honduras «hay un sistema de impunidad, no hay sistema de justicia». Por lo tanto «los delincuentes aquí campean, son dueños y señores de la situación, porque el sistema de justicia nunca los alcanza».
CRONOLOGÍA DE EXTRADITADOS
El primer hondureño legalmente extraditado hacia los Estados Unidos el pasado 9 de mayo de 2014 fue Carlos Arnaldo Lobo alias “El Negro Lobo”, capturado meses atrás en la ciudad de San Pedro Sula.
“El Negro Lobo” fue extraditado luego que ese país lo solicitara por el delito de tráfico de drogas. Quien purga una pena de 20 años de prisión por narcotráfico.
El segundo enviado a los Estados Unidos fue Juving Alexander Suazo Peralta alias “Chancleta”, el 28 de octubre de 2014 por el delito narcotráfico.
Informes de inteligencia arrojan que Suazo Peralta asumió la carga criminal de la organización una vez que fue capturado el “Negro” Lobo.
Luego de la extradición de “Chancleta”, se prosiguió el 18 de diciembre de 2014 con la de los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle acusados por el delito de narcotráfico.
En enero de 2015 bajo un fuerte dispositivo de seguridad se preparó la entrega de los esposos José Inocente Valle y su esposa Malen Griselda Amaya Argueta también acusados por narcoactividad.
La pareja fue solicitada por el delito de conspiración para transportar drogas hacia ese país y desde el 2013 estaban a la espera de su salida.
El famoso don H
A menos de un mes de la extradición de los esposos Valle Amaya, el 5 de febrero de 2015 se envió a Héctor Fernández Rosa alias “Don H”.
Según informes policiales revelaron que “Don H” desde joven se dedicó a cometer acciones ilícitas como la extorsión y cuando tuvo la oportunidad de ingresar al narcotráfico no lo pensó dos veces.
Meses después, pero en el mismo año Honduras entregó a los Estados Unidos a Wilmer Alonso Carranza Bonilla el expolicía antinarcóticos señalado de colaborar con los hermanos Valle Valle, por supuestos cargos de lavado de activos y tráfico de drogas.
El policía hondureño clase III, perteneciente a la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI) asignado a la Unidad Especial de Investigación de Delitos contra el Lavado de Activos y Privación de Bienes.
Puedes leer: EEUU pide extraditar a dos hondureños por el supuesto ingreso de cocaína
Extraditado en 2016
En febrero de 2016 Honduras extraditó a José Raúl Amaya, de la red criminal de los Valle Valle, por narcotráfico. Capturado en septiembre del 2015 y tenía una solicitud de extradición de Estados Unidos desde el 12 de enero del mismo año.
Cabe destacar que José Raúl Amaya es hermano de Marlen Griselda Amaya Argueta ya extraditada junto con su esposo.
Junto con Amaya fue enviado a los Estados Unidos el hondureño Carlos Emilio Arita, detenido por autoridades guatemaltecas. Y quien se hizo pasar por Porfirio Montufar con el fin de burlar la seguridad. También vinculado con el cartel de los hermano Valle Valle.
De manera similar, en junio de 2016 Juan Carlos Arbizú alias “Lanchita” y “El Misko” fue extraditado para ser sometido a la justicia norteamericana por delitos ligados al tráfico de drogas, convirtiéndose en el extraditable número 11.
Y el doceavo extraditado es El juez competente ordenó proceder con la extradición inmediata de Sixto Obed Argueta García, ya que la sentencia dictada se encuentra firme.
Argueta García será extraditado ya que la defensa no encontró los elementos necesarios para presentar la apelación sobre la decisión que el Juez de primera instancia.
El juez tomó el pasado 30 de agosto concediendo la extradición del hondureño hacia el país del norte, según la petición formulada por la Corte del Distrito Sur de la Florida.
Con la orden de extradición de Argueta García Honduras contabiliza la entrega de una docena de hondureños. Todos los antes descritos por los delitos de narcotráfico y crimen organizado.
Otras extradiciones
Ludwing Criss Zelaya Romero es acusado de tráfico de droga y armas en perjuicio del gobierno de Estados Unidos. Y se convirtió en le extraditado número 13.
El pasado 21 de septiembre, la CSJ dio luz verde a la extradición del ex policía Zelaya Romero, acusado de delitos de Narcotráfico.
Y el número 14 sería el capturado Roberto de Jesús Soto García. Soto García estaría ligado a sobrinos políticos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Policías se entregan a Estados Unidos
A parte de los 14 extraditados a los Estados Unidos, Honduras envió a cinco agentes policiales. A ellos se les acusa de narcotráfico en Nueva York. Haciendo un total de 19 hondureños.
Por su parte, el ministro de Seguridad Julián Pacheco afirmó que los elementos policiales se entregaron de manera voluntaria. Por lo que se procedió a su envío al país del norte.
Los policías extraditados son el Sub comisionado Mario Guillermo Vargas el sub comisionado Carlos José Zavala Velázquez.
Además, el comisionado Victor Oswaldo López Flores y el sub comisario Jorge Alfredo Cruz Chávez.
Finalmente el inspector Juan Manuel Águila Meza , todos acusados de narcotráfico y tráfico de armas.
Estos policías colaboraron con el narcotraficante Wilter Blanco, quien fue capturado en Costa Rica. Desde ese país fue extraditado hacia Miami el 16 de marzo del 2017.
La captura de un extraditable más reciente es la de Víctor Hugo Morales, realizada el 4 de marzo en Guatemala. Las autoridade de ese país se encargarán de enviarlo a los Estados Unidos.