tegucigalpa.-. El capitán Santos Rodríguez Orellana, de las Fuerzas Armadas de Honduras, reaccionó esta mañana e hizo nuevas revelaciones de su caso.
Rodríguez Orellana figura en una lista de sospechosos por narcotráfico y corrupción hecha pública por la Embajada de los Estados Unidos.
El capitán negó rotundamente que haya estado involucrado en un complot para atentar en contra del embajador de Estados Unidos en Honduras James D. Nealon.
Por las declaraciones del capitán Rodríguez Orellana, el supuesto complot contra el embajador era investigado por agentes de la DEA.
“Jamás de la vida, yo no he estado en un complot para matar al embajador Jean Nilyon , ni tengo ninguna relación con Wilder Blanco”.
Wilter Blanco es el nombre que encabeza la primera lista difundida por la Embajada Americana. El antes de 2005 no tenía ni cuentas bancarias, ni propiedades.
Vinculada: Wilter Blanco, el hombre que encabeza la lista difundida por la Embajada Americana
En declaración vía telefónica, el oficial reveló que «una persona de la DEA, quería que declarara contra el hermano del presidente Hernández».
También le preguntaron si él y Wilder me pagaban para que yo atentará en contra del embajador de Estados Unidos».
Vinculada: Secretario de Defensa insta a esposa de capitán Santos Rodríguez presentar pruebas
A continuación la conversación íntegra que sostuvo por la vía telefónica el capitán Rodríguez Orellana con el periodista Renato Álvarez, en el foro Frente a Frente.
Renato Álvarez: Las valoraciones después de escuchar al ministro de la Defensa, capitán?
Capitán Rodríguez. Hay situaciones donde uno no puede acusar, yo no puedo acusar ni al hermano del presidente (Tito Hernández) ni al ministro (Samuel Reyes) de cuando se llevó a cabo esa operación nosotros teníamos información de un informante de que esa aeronave era de narcotraficantes.
En ese entonces había un capitán de navío de la naval que él también perfectamente puede testificar que nos ofrecían un millón de dólares para que nosotros no denunciáramos el hallazgo de ese helicóptero .
Yo le comente a mi esposa que el informante que teníamos dijo que no nos metiaramos a problemas, porque esa aeronave era del hermano del presidente y allí también estaba el ministro (Samuel Reyes).
Yo en ningún momento dije nada de eso porque uno no puede comprobar lo que a uno le dice un informante.
La realidad que si se encontró la aeronave en ese lugar.
RA/ La encontraron vacía o conteniendo algo?
Capitán. No, usted sabe cómo es, no se encontró nada pero todos los indicios indicaban que si venia droga.
Detrás de esa operación teníamos como 6 meses y teníamos conocimiento que llegaban dos helicópteros de Costa Rica con droga que iban para San Pedro Sula.
RA/. Qué tan creíble era esa información del informante?
Yo estaba bajo el mando de mi general capitán Luis Mateo y el escucho en voz alta que nos informaban de quien era el helicóptero, nosotros informamos al general José Regalado.
Yo le puedo asegurar que el coronel Regalado solo le entregó al Ministerio Público a los detenidos, eran 13 y no reportaron el hallazgo de evidencias e increíble se encontró al menos mil galones de gasolina para helicóptero, tractores, retroexcavadoras, granadas e increíble no entregaron eso.
RA:.¿Por qué el coronel Regalado no entregó la evidencia al Ministerio Público?
RA:.¿Por qué las Fuerzas Armadas no siguió investigando ese caso?
«El domingo visité la embajada a las 11:30 a.m. Estaban tres agentes de la DEA. Tengo los chats y todo donde un miembro de la DEA me dice que le colabore con una información. Yo manejaba una red de información y no la niego, cuando yo llego a la Embajada el que me interroga me pregunta si soy experto en explosivos y que dónde estudié y qué hice. Le digo que no, que saqué un curso en Estados Unidos y colaboré con las Fuerzas Especiales. ¿Vos conocés dónde queda la casa del Embajador?, no, no conozco. ¿A vos te está pagando Tony Hernández, Winter Blanco y un tal Soto para que vos mates al embajador de Estados Unidos?, yo me puse a reír, en ese momento le dije yo creí que era para otra cosa que me traían aquí».
“Me dijo: como no, nosotros tenemos la información y las conversaciones que vos hablas con Tony Hernández, Wilder y con Soto. Yo en ningún momento he hablado con ellos y yo no voy a venir pidiéndole al papa la información, no le voy a pedir información a quién no la tiene”.
“Me dijo si vos no declaras al término de la conversación en contra de Tony Hernández y Winter Blanco vos vas a ser extraditado por terrorismo de Honduras”.
RA/¿ Era agente de la DEA o un funcionario de la embajada quién le hizo esas interrogantes, capitán?
Capitán: Tres agentes de la DEA, en la propia embajada
RA: ¿Recuerda la fecha?
Capitán: Si, fue el domingo a las 11.30 de la mañana.
RA: ¿Este domingo anterior (9 de octubre de 2016)?.
Capitán: Si este domingo anterior y me dijeron que si yo no declaraba en contra de Tony y la otra gente al día siguiente me publicaban en los medios y al día siguiente me publicaron.
RA: O sea ellos querían que usted confirmara que Tony Hernández, hermano del presidente, está en un complot para asesinar a Nealon?.
Capitan: Si, exactamente, mi esposa tiene impreso todo, él me dice a mí, el agente me dice a mí que declare contra Tony, que esa es la única salida que yo tengo. A mí me extraña que me involucren en un plan que van a matar al embajador si yo no sé nada de ese plan, yo no tengo nada que ver con eso.
RA: Entonces, usted asumió en ese momento que es que la embajada de EEUU investiga al hermano del presidente porque cree que el participa en un complot para asesinar al embajador de Estados Unidos en nuestro país.
Capitán: Exactamente para eso, como yo le digo Renato, yo no puedo declarar algo que yo no sé, yo jamás en mi vida he escuchado a Tony Hernánde, por eso yo fue a casa presidencial para entregar la información para que le informaran al presidente. Cómo yo voy a decir algo que en realidad yo no sé, cómo me van a obligar a dar esa información si yo no sé.
El capitán de las Fuerzas Armadas de Honduras, Santos Orellana Rodríguez, es investigado por el Gobierno de Estados Unidos, y como se puede leer en sus declaraciones brindas este jueves asegura que un agente de la DEA lo presionó para que supuestamente declarara en contra el diputado Tony Hernández, quien es hermano del Presidente y el presunto narcotraficante Winter Blanco.
En la actualidad Estados Unidos tiene a ocho hondureños en la mira para extradición y en lista de investigación.